Manchester, al mando de Moyes, terminó séptimo en la Liga Premier y por primera vez en 27 años no se clasificó a ninguna de las competencias europeas.
Van Gaal, de 62 años, firmó por tres temporadas. Asumirá la conducción del club luego de la Copa Mundial.
Será el primer técnico del club que no es de Gran Bretaña o Irlanda y tendrá como asistente a Ryan Giggs, gloria del Man U que, siendo todavía jugador activo, se hizo cargo del equipo en forma interina tras el despido de Moyes hace algunas semanas.
Van Gaal es un técnico de gran cartel y experiencia, que dirigió algunos de los mejores equipos del mundo, incluidos Ajax, Barcelona y Bayern. Pero con United encarará una tarea titánica.
Publicidad
El club fue sacudido por la partida de Ferguson, que lo dirigió durante 27 años, y su sucesor Moyes no estuvo a la altura de lo esperado.
"Este club tiene grandes ambiciones, y yo también tengo grandes ambiciones", dijo van Gaal. "Estoy seguro de que juntos haremos historia".
Publicidad
Es previsible que los dueños del club, la familia estadounidense Glazer, le permitan a Van Gaal contratar importantes refuerzos, algo que no hicieron con Moyes. El objetivo es volver a las competencias europeas y hacer un fútbol dinámico y ofensivo.
Van Gaal dirigió seis años al Ajax y lo llevó a la cima del fútbol europeo. Fue dos veces timonel de Barcelona y una de Bayern. Ganó una vez la Liga de Campeones y tres veces el campeonato holandés con Ajax y fue campeón de Alemania con Bayern una vez y de España con Barcelona en dos ocasiones.
También dirigió dos veces a la selección de Holanda. Man U se salió del molde al contratar a un técnico "de afuera". Pero se estima que se trata de un periodo de transición y que el objetivo a largo plazo es foguear a Giggs para que se haga cargo del equipo en el futuro.
"Todo el mundo está muy contento con esta nueva etapa del club", dijo el vicepresidente de United Ed Woodward. "Es un técnico ganador, que ha conquistado ligas y copas en toda Europa y que es la selección perfecta para nosotros".
Publicidad
"Nos ha impresionado su inteligencia y su diligencia", agregó. Por momentos puede parecer arrogante, pero se cree que Man U necesita un técnico con una personalidad fuerte, que genere respeto luego del descalabro dejado por Moyes.