Burga fue arrestado anoche por la Policía de Perú cuando salía de su casa, en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir una orden de captura internacional procedente de Estados Unidos.
El ex presidente de la FPF realizó una primera declaración tras ser detenido y pasó la noche en la sede de la policía judicial de Perú, situado en el centro histórico de Lima.
En el momento de su detención, Burga expresó su tranquilidad y dijo ponerse a disposición de los agentes, al ser entrevistado por el Canal N de televisión.
Manuel Burga se encuentra entre los 16 nuevos altos cargos y ex directivos de la FIFA acusados el jueves por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.
Publicidad
La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
El ex presidente de la Federación Peruana negó el mismo jueves a medios locales haber recibido sobornos e insistió en que su nombre no aparece en ninguna de las transferencias de dinero incluidas en los documentos de la secretaría de Justicia de Estados Unidos.
Publicidad
Manuel Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.
Burga actualmente ejerce como coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).