Andrés Ricaurte marcó el tanto del triunfo para el ‘poderoso de la montaña’, que venía de perder dos partidos seguidos, uno con América y el otro con Deportivo Táchira.
Independiente Medellín venció 1-0 a Atlético Tucumán este martes en juego de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores-2020, dejando la serie abierto y que se definirá la próxima semana en Argentina.
El 'Poderoso' hizo respetar su casa con un gol de bandera de su capitán, Andrés Ricaurte, en el minuto 15, en un duelo cerrado, y por momentos soso, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).
Los hombres del paraguayo Aldo Bobadilla carecieron de vocación ofensiva ante un 'Decano' que prefirió resguardarse y obligó a que el juego se disputara lejos del arco de su arquero, Cristian Luchetti.
Publicidad
La revancha se jugará el 25 de febrero en el estadio Monumental José Fierro de Tucumán (noroeste de Argentina).
El ganador se sumará al Grupo H de la Libertadores, que conforman Boca Juniors, Libertad de Asunción y el Caracas FC.
Publicidad
Parejo
La labor de cantar un gol fue más difícil de lo pensado. La visita logró desconectar la creación del Medellín al impedir que Ricaurte y Javier Reina se unieran y filtraran balones a Juan Caicedo, el único hombre en punta.
Los hombres del 'ruso' Ricardo Zielinski presionaron el mediocampo poderoso y obligaron a que los primeros minutos se jugaran lejos del arco de Lucchetti.
Pero la estrategia se cayó en el único desliz defensivo. Reina abrió una pelota a Yulián Gómez, quien apareció como una saeta por la franja izquierda. El lateral centró a ras de piso a la mitad del área. Ricaurte amortiguó y remató con zurda para vencer, con ayuda del palo, al experimentado guardameta.
El empuje del tanto pudo sentenciar el encuentro, dos minutos después, y hacer más tranquilo el viaje a Argentina.
Publicidad
Medellín recuperó el balón recién Tucumán sacó de mitad de cancha. Reina quedó bien ubicado, casi frontal al pórtico, y desenfundó un zurdazo que se fue ligeramente desviado del palo izquierdo, el mismo que segundos antes había ayudado a abrir el marcador.
El disparo fue apenas un susto, porque el encuentro volvió a su trámite inicial: lucha en la zona ecuatorial sin opciones ofensivas.
Publicidad
¿Cómo se sintió Nicolás Benedetti jugando por un costado con la Selección Colombia Sub-23?
Cambio de guion
El regreso a los vestuarios y el marcador cambiaron el guion. Los visitantes salieron a cargar a un Medellín que lucía asequible.
Pero el ímpetu de Atlético Tucumán se fue desvaneciendo a la par de que el cronómetro del juez brasileño Bruno Arleu se acercaba al pitazo final.
Ariel Rojas y Ramiro Carrera abrieron las bandas, y los delanteros Javier Toledo y Lucas Melano mortificaron a los centrales del local.
Publicidad
En una intentona, el zaguero Jesús Murillo mordió el anzuelo de los argentinos. Derrumbó a un rival cerca de la línea del área mayor. Carrera cobró con derecha y el portero Andrés Mosquera voló al ángulo para mantener su valla invicta, una valla que en la liga local ha recibido siete goles en cinco salidas.
Salvo la atajada de Mosquera, los visitantes no pudieron vulnerar una zaga comandada con coraje por Andrés Cadavid.
Publicidad
El Medellín se enfocó en mantener la solvencia en la retaguardia y se olvidó de aumentar la ventaja, corta para el juego en Argentina tras el antecedente copero de los colombianos: cayeron 2-0 ante Táchira en Venezuela pese a irse 4-0 adelante en la ida.
Para soñar con la fase de grupos, Bobadilla deberá inculcarles a sus dirigidos las capacidades defensivas que tuvo cuando fue portero.
Frank Fabra, feliz en Boca Juniors: “Si me hacen un contrato de por vida, me quedo”
Ficha del partido