"El presidente Blatter dijo que las reformas acabarían en el Congreso de 2013, pero ahora no es así. Llevamos dos años hablando de esto. Los siete miembros europeos del Comité Ejecutivo no estuvimos contentos con el aplazamiento", dijo Platini horas antes de la inauguración del 63 Congreso de la FIFA en Isla Mauricio.
El presidente de la UEFA, indicó que la federación que preside "no está parando la reforma, ni bloqueando nada", en alusión a la decisión adoptada hace dos días por el Comité Ejecutivo de la FIFA de retrasar hasta el año que viene una determinación sobre las limitaciones en la edad y los mandatos presidenciales.
"¿Ustedes creen que habrá un acuerdo el año que viene? No lo habrá, porque concierne a Blatter (de 77 años) y afecta a gente de 83 años, que son el juez y el jurado. Está claro por qué no ha ido al Congreso", señaló Platini.
Esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se declaró contrario a fijar un límite en la edad, pero no en el número de mandatos, ya que "esa regla se aplica en muchas democracias", aunque en su opinión "debería aplicarse a todos los cargos".
Publicidad
"Estamos inmersos en un proceso democrático y las asociaciones miembros son las que votan. Sin embargo, yo ya me he declarado en contra del límite de edad, porque creo que ése no es un criterio relevante. No todos llegan de la misma manera a los 60, los 70 o los 80 años. Incluso podría considerarse un criterio discriminatorio. Lo que marca la diferencia es la pasión", dijo Blatter, que preside la FIFA desde 1998.
Al día siguiente el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ya en Mauricio, acordó posponer hasta 2014 la posibilidad de establecer límites tanto en la edad como en el número de mandatos de sus presidentes, ante la falta de consenso entre sus asociaciones miembro en lugar de abordarlo en el Congreso que se inaugura esta tarde en Isla Mauricio como estaba previsto.
Publicidad
El Ejecutivo sí respaldó todas las propuestas de reforma de sus Estatutos para que sean votadas en el Congreso pero optó por retrasar las relativas a ambas limitaciones hasta que se puedan concretar e incluir en la agenda del Congreso del año próximo.
La postura de la UEFA era limitar la edad a los 72 años y que los presidentes pudieran estar en el cargo un máximo de 12 años, pero fue rechazada en votación.