Según el informe divulgado por la Alcaldía de Medellín, los hinchas que llegaron a la ciudad procedentes de la capital para el duelo entre Nacional y Millonarios del sábado pasado, "encendieron luces de bengalas que están prohibidas, de acuerdo con los protocolos de seguridad de las autoridades. Además, se enfrentaron con la fuerza pública y despojaron a varios vendedores de sus productos comerciales".
Por esto, la Alcaldía decidió prohibir la entrada de hinchas de Millonarios en los próximos cinco partidos en que los embajadores visiten a Nacional.
Ante la sanción, Millonarios expidió un comunicado de prensa en el que reprochó la medida.
“Millonarios Fútbol Club considera injustificada la decisión de las autoridades de Medellín de sancionar a los hinchas con 5 fechas de inasistencia al estadio, según indicó el Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, por cuenta del supuesto “incumplimiento por parte de los hinchas del equipo a los protocolos de seguridad dentro del escenario deportivo y por los daños causados en bien público y particular".
Publicidad
Adicionalmente, no entendemos cómo se desconoce la gravedad de la agresión de los seguidores de Nacional contra el bus que transportaba a los jugadores de Millonarios antes del partido, así como las agresiones a las que fueron víctima varios de los buses que transportaban a los hinchas y que parecen pasar inadvertidas ante los ojos de las autoridades antioqueñas. A su vez, objetamos la determinación de retirar a nuestros hinchas 15 minutos antes de que se termine el partido.
Coincidimos con el rechazo a cualquier forma de violencia y hacemos un llamado a los hinchas para que no se vuelvan a presentar desmanes en ningún estadio del país, pero consideramos que la sanción es excesiva y solicitamos se revise esta decisión.
Publicidad
Prohibirle a los hinchas que asistan a apoyar a sus equipos no soluciona la violencia dentro o fuera de los estadios. Muy al contrario, la promueve y ahonda las diferencias que existen entre ellos.
Millonarios F.C. invita a los demás equipos de la Liga, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y a la Policía Nacional, a que juntos saquemos adelante esta campaña: el fútbol no es compatible con la violencia”, concluye el comunicado.
La respuesta de la afición azul también fue inmediata.
La barra Adolfo Pedernera, por ejemplo, exigió: "La UNICA solución hoy es que Felipe Gaitán (presidente de Millos) prohíba la entrada de la hinchada de Nacional. Estadio solo para Nosotros".
Publicidad
A su vez, diferentes voces de la comunidad embajadora exigen al alcalde Gustavo Petro que responda a lo que consideran una "ofensa" de parte de su colega Aníbal Gaviria en la capital antioqueña.
La rivalidad entre Nacional y Millonarios tiene un nuevo capítulo en su ya larga historia.
Publicidad