Marcelo Bielsa subrayó que "no han sido muchas" las derrotas encajadas esta temporada por el Athletic que hayan "sido merecidas" y que esa circunstancia "agrava la situación" en la que se encuentra el equipo rojiblanco porque "genera decepción".
"Cuando las derrotas son merecidas la explicación es que jugamos peor que el rival, pero cuando no tienen esa claridad aparecen otras alternativas", señaló Bielsa a la conclusión del entrenamiento de esta sábado en Lezama cuando se le pidió una explicación acerca de la delicada situación que atraviesa su equipo.
Sobre esas otras variables, el entrenador argumentó que, por un lado, el Athletic sólo "rinde plenamente cuando las respuestas suceden en un porcentaje alto simultáneamente" en todas las líneas y, por otro, que no han aprendido a resolver "los imponderables del fútbol para los que todos los equipos" deben "estar preparados".
"Jugar con uno menos, los goles a balón parado, no jugar bien y ganar, la correlación entre dominio y situaciones de gol generadas y recibidas... Todas esas contingencias creímos haber aprendido a resolverlas en función de los antecedentes después de un año de trabajo, pero no podemos demostrar que sea así", explicó el argentino.
"No quiere decir que estemos jugando bien, ni muchísimo menos, sino que hemos perdido la mayoría de partidos con el rival no siendo superior a nosotros", dijo Bielsa antes de añadir que las razones de la serie de resultados negativos no son "ni físicas, ni motivacionales, ni de actitud".
"Cualquiera que observe mínimamente se dará cuenta de que corremos más de lo necesario y de que nos sobran ganas. Pero somos un equipo eminentemente colectivo que depende poco de las individualidades y en el que se hacen más notoria esa falta de lograr una conjunción colectiva en un porcentaje alto", ha dicho.