Guardiola, que este año cumple su tercera temporada como estratega del equipo, firmará su nuevo contrato en los próximos días.
La renovación del técnico de Santpedor se había convertido en una prioridad para la junta directiva que preside Sandro Rosell, como hace un año lo fue para la de Joan Laporta.
En ambos casos, Guardiola esperó al que creía que era el mejor momento para anunciar su continuidad: después de la 'resaca' de la Copa del Rey y antes de que se reanude la Liga de Campeones.
Hace un año, fue el 20 de enero, dos días después de su 39 cumpleaños y una semana después de la eliminación en los octavos de final de la Copa ante el Sevilla.
Publicidad
Este año esperó 19 días más, los necesarios para que el equipo finiquitara su clasificación para la final de la Copa y pudiera tomarse un respiro antes de afrontar la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal.
En ambos casos, el club lo anunció con un escueto comunicado y citó a los medios a un acto posterior en el que se escenificará la firma del nuevo contrato.
Publicidad
La carrera de Guardiola ha estado plagada de éxitos desde su llegada al banquillo del primer equipo en el verano de 2008. En su primera temporada como entrenador consiguió ganar un triplete histórico: la 'Champions', la Liga y la Copa del Rey, convirtiendo al Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo.
Otra Liga, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes completan su palmarés como técnico del conjunto azulgrana, con el que ha batido todo tipo de récords, entre ellos, el de puntos conseguidos (99) por un equipo en la Liga española o el de victorias consecutivas (16) en el campeonato.
Pero más allá de los títulos y los récords, Guardiola se ha destacado por encima de todo por convertir en tremendamente competitivo el fútbol vistoso de posesión, velocidad y toque que en los últimos 20 años ha llevado el sello Barça.
Bajo sus órdenes, el conjunto azulgrana ha practicado un juego tremendamente atractivo y ha firmado varias noches memorables, como el histórico 2-6, logrado en el Bernabéu hace dos temporadas, o el 5-0 que también le endosó al Real Madrid en el Camp Nou al principio de esta campaña.
Fiel a su filosofía, Guardiola ha renovado solo por un año, pues no quiere acomodarse él ni que se acomoden sus jugadores. Habrá que esperar, por tanto, a principios de 2012 para saber si el futuro del preparador catalán sigue ligado al club de su vida.
Publicidad