Perú necesitará ganar en la última jornada a Paraguay para poder lograr su objetivo, mientras que Bolivia buscará evitar abandonar el campeonato sin sumar un sólo un punto.
Los bolivianos llegaron al encuentro después de haber perdido todos sus partidos anteriores y con la imperiosa urgencia de ganar para no decir adiós antes de la última jornada, situación que explicaba la verticalidad del equipo de Claudio Chaclor, que buscaba con ahínco la portería rival.
La propuesta de Perú no fue menor y la primera parte tuvo de todo menos goles. Ambos equipos jugaron sin reservas y llegaron al área rival en decenas de ocasiones.
En los incaicos, Luiz Da Silva generó mucho desequilibrio y una constante intranquilidad en la zaga boliviana. El delantero gozó de una muy buena oportunidad después de una internada por el costado izquierdo y un remate que se escapó por muy poco.
José Gonzales-Vigil y Miguel Carranza fueron los otros dos hombres más destacados en el cuadro peruano en la primera mitad, con varias opciones claras de convertir, arruinadas por imprecisiones y por la actuación del meta rival.
A Bolivia el balón le quemaba, no por querer renunciar a la posesión sino porque gustaba de definir las jugadas lo antes posible. Hasta diez veces disparó a puerta, gozando Erick Iragua y Joel Bejarano de las mejores ocasiones.
El segundo acto se le puso de cara a los bolivianos con la expulsión por doble amonestación de Pedro Aquino pero, lejos de aprovechar la situación, los de Chaclor se suicidaron seis minutos después con la segunda cartulina amarilla de Jesús Flores, que tuvo que abandonar el terreno de juego.
De nuevo en igualdad numérica, Bolivia quedó a merced de Perú, que manejó la situación con mucha más solvencia aunque seguía con la pólvora mojada de cara al gol, culpa en buena parte de Galindo, que paró todo lo que pudo.
Hasta que en el minuto 68 no pudo hacer nada por atajar el gol de Da Silva, sin duda el que más lo merecía, después de una muy buena jugada por banda izquierda entre Roberto Siucho y el lateral Alexis Cossio, que dio el pase de la muerte al delantero incaico.
El carrilero se convertiría minutos después en el salvador de los suyos evitando un gol en la misma línea de gol ante una Bolivia impotente que sentía la necesidad de hacer algo para revertir la situación y que sólo en algunas carreras aisladas consiguió acercarse.
Dispuso también Bolivia de un último hálito de vida, en el minuto 90, a balón parado, obligando al meta peruano a lucirse con una esforzada parada para atajar el extraordinario lanzamiento de Erwin Saavedra.
Con esta ocasión finalizó el partido y con él murieron las opciones de Bolivia de clasificarse a la fase final del torneo.
Ficha técnica:
0. Bolivia: Pedro Galindo; Jordy Candia, Jefferson Virreira, Pablo Pedraza, Jesús Flores; Joel Bejarano (m.66, Erwin Saavedra), Carlos Añez, Cristian Arano, Alberto Pinto; Erick Iragua (m.85, Limberg Gutiérrez) y Alexis Carrasco.
Seleccionador: Claudio Chacior.
1. Perú: Daniel Prieto; Aldair Perleche, Brian Bernaola, Luis Abram, Alexis Cossio; Miguel Carranza (m.72, Enmanuel Paucar), Renzo Garcés, Pedro Aquino, Fernando Canales (m.58, Roberto Siucho); Luiz Da Silva y José Gonzales-Vigil (m.58, Sergio Peña).
Seleccionador: Víctor Rivera.
Gol: 0-1, m.68: Luis Da Silva.
Árbitro: el colombiano Adrián Vélez expulsó por recibir doble amonestación a Pedro Aquino (m.54) y a Jesús Flores (m.61). También mostró cartulina amarilla a Joel Bejarano y Renzo Garcés.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo A del Sudamericano Sub'20 jugado en el estadio Profesor Alberto Suppici, de Colonia.