Ronaldo declaró que desde que anunció su retiro, su vida "ha cambiado por muchas cosas". "Me he pasado la vida jugando al fútbol, siendo protagonista, y ahora no lo voy a ser más. No voy a jugar los domingos o los miércoles y lo echaré de menos", señaló.
"El año pasado jugué poco por las lesiones. No eran importantes, pero siempre me pasaba algo, y jugué poco. Lo hacía con molestias. Estaba harto de sufrir, de llegar al campo y ya no era determinante. Ya no tenía la velocidad de antes, intentaba regatear y no llegaba antes que el defensor", comentó.
Ronaldo afirmó que "fueron muchas cosas para llegar a la conclusión que debía dejarlo. Fue duro porque he pasado toda la vida jugando al fútbol: sufriendo, con derrotas, con victorias...".
"Venía preparándome para dejar el fútbol. Ahora estaré con mi empresa, siguiendo la carrera de futbolistas", dijo, aunque precisó: "No quiero competir con representantes, que ya hay muchos. Lo que estoy haciendo en Brasil es cuidar y seguir la carrera publicitaria, la imagen del jugador. Es un sector importante, que va a generar mucho dinero. En Brasil habrá Mundial en 2014 y se podrán hacer muchas cosas".
Publicidad
"La primera semana, después de anunciarlo, intenté tres veces ir al gimnasio a hacer ejercicio. Y en el último momento me eché atrás, porque pensé que ya me había entrenado suficiente en la vida. Estaba cansado. Dentro de poco lo volveré a hacer porque he sido un deportista y lo seguiré siendo siempre", agregó el brasileño.
A la pregunta de si le quedan secuelas físicas de su vida como futbolista profesional, Ronaldo comentó: "A mí me han quedado muchas. Ahora que estoy en muchas reuniones veo cómo los ejecutivos, cuando están sentados, cruzan las piernas y doblan la rodilla. ¡Y yo no puedo!".
Ante la pregunta que si tuviera que elegir entre Sandro Rosell, presidente del Barcelona, y Florentino Pérez, del Real Madrid, Ronaldo contestó que "elegiría a Florentino siempre".
Además, el ‘Fenómeno' dijo que fue "feliz en todos" los equipos en los que militó, pero destacó que hizo "más goles con la camiseta del Real Madrid".
Publicidad
A la pregunta de si siente que su corazón es más blanco que azulgrana, Ronaldo Nazario dijo: "Desde luego. Tengo un gran cariño por el club. En Barcelona sólo estuve un año, fue espectacular, pero salí bastante mal con el presidente Núñez, que faltó a su palabra".
A la hora de elegir entre Sandro Rosell, presidente del Barcelona, y Florentino Pérez, del Real Madrid, el ex futbolista dijo: "Sandro también es un amigo, pero elegiría a Florentino siempre".
Entre José Mourinho o Josep Guardiola, técnicos madridista y barcelonista, respectivamente, Ronaldo dijo: "A Mou lo conocí en Barcelona cuando ayudaba a Robson. "Es una persona alegre, trabajadora. Ni imaginaba que sería entrenador, pero ha sido una gran sorpresa. Los resultados que ha conseguido tienen mucho mérito".
Sobre el Barcelona actual dijo: "Es un espectáculo ver cómo juega. Lo vi contra el Getafe y tiene mucha facilidad para tocar, con un pequeñito delante que hace unas cosas...".
Publicidad
Del argentino Lionel Messi, Ronaldo comentó: "Aunque la gente crea que no es posible mejorar, yo lo veo cada vez mejor. Marca más goles, se equivoca menos en los partidos, da más pases, tiene más velocidad. Es un jugador muy moderno".
Ronaldo también se refirió a su compatriota Kaká, del Real Madrid, con el que coincidió el pasado fin de semana, y señaló: "Ha tenido lesiones e intenté animarlo. El Real Madrid lo quiere y le da toda la confianza del mundo. No sé en qué momento, pero se va a recuperar y va a ser el de siempre. Es un jugador enamorado del fútbol y que quiere jugar en el Madrid. Hará todo lo posible por volver pronto, volver a hacer goles".
Publicidad
"Hace nada (Kaká) era el mejor jugador del mundo. Este año es complicado, pero se recuperará. Y creo que no se moverá (del Real Madrid), porque es el mejor jugador del mundo", agregó.
El ex delantero brasileño también se refirió al hipertiroidismo que padece y reveló cómo supo que tenía esta enfermedad: "Cuando llego a Milán lo encontramos, pero era muy blando y no había necesidad de controlarlo".
Ronaldo agregó que esta enfermedad "no impide, pero cuesta más" adelgazar. "El metabolismo trabaja de una manera con la gente normal y de otra con los que sufrimos la enfermedad", dijo, y añadió que su exceso de peso no se debía a un desarreglo alimentario: "Era bastante normal. No comía caprichos. No me gusta el chocolate, ni los dulces. Afortunadamente la enfermedad llegó al final de mi carrera".
Al echar la vista atrás y recordar sus logros, Ronaldo comentó que tiene muchos recuerdos deportivos, pero que de entre todos ellos se queda "con el cariño de la gente en todos los sitios" en los que ha estado. "Este fin de semana viajé a Madrid, ahora estoy en Milán, y la gente me quiere. Me ayudaron a ser lo que fui".
Publicidad
Sobre los episodios de racismo que vive en ocasiones el fútbol, Ronaldo comentó que le preocuparía si los gritos fueran en "todo el estadio". "Hay una minoría que son estúpidos, imbéciles, y no se puede hacer nada. A los idiotas no tenemos que hacerles caso", explicó.
Sobre sus mejores goles, Ronaldo dijo que siempre se recuerda el que le marcó al Compostela, porque "fue el más famoso". "Pero tengo muchos recuerdos de goles y de regates. Como el que le hice al Atlético a los 14 segundos de partido".
Publicidad
A la pregunta de por qué el portugués Cristiano Ronaldo es rechazado en muchos estadios, Ronaldo dijo: "La gente también me pitó a mí. Pitó incluso a Raúl, que es el mayor ídolo del Madrid".