Un triunfo con forma de boleto a Rusia; una victoria para seguir soñando. Colombia y Paraguay se enfrentarán este jueves en Barranquilla ávidos de tres puntos: el primero para clasificar al Mundial y el segundo para aferrarse a la posibilidad de la repesca.
Comandados por James Rodríguez y Radamel Falcao García, los pupilos del argentino José Pekerman buscarán asegurar su cupo a Rusia cuando reciban a los paraguayos en el caluroso y húmedo estadio Metropolitano de Barranquilla, desde las 6:30 p.m.
Terceros del premundial sudamericano con 26 puntos, los cafeteros no quieren postergar a la última fecha, cuando visiten a Perú, su sexta clasificación a una Copa del Mundo.
Una victoria sumada a un empate entre Argentina y Perú en Buenos Aires o si Chile no derrota a Ecuador en Santiago garantiza la presencia cafetera en Rusia. Los tres puntos en Barranquilla les asegura la repesca contra Nueva Zelanda.
Publicidad
"Es el partido de nuestras vidas (...), es el partido fundamental que nos puede dar la clasificación al Mundial. Sabemos lo que nos jugamos", dijo el atacante del Sevilla de España Luis Fernando Muriel, quien iría al banco.
Publicidad
- "Paciencia" -
Conscientes de que disputarán un partido cerrado y de que tienen que cuidarse del juego aéreo y los contragolpes albirrojos, los futbolistas colombianos coinciden en que en la paciencia estará la clave para alzarse con el botín.
"Ojalá podamos marcar pronto, pero si no, hay que tener paciencia", aseguró Falcao, goleador histórico de la selección colombiana y actual artillero de la liga francesa con doce goles en ocho partidos.
Con la única baja del defensor Yerry Mina, del Palmeiras de Brasil, quien no fue convocado por una fractura en un pie, la tricolor tiene a su disposición a todo su arsenal.
Publicidad
Lea también: “Necesitamos que el público esté con nosotros, que haga parte del partido”: Falcao
Su mayor incertidumbre es encontrar el buen juego perdido a lo largo del clasificatorio.
Publicidad
Pese a estar en una posición cómoda en la tabla y depender de sí mismos para ir a Rusia, las individualidades han jugado a su favor ante la imposibilidad de hallar un funcionamiento colectivo apropiado.
"Este grupo cuenta con jugadores de experiencia, jugadores que han aportado cosas muy valiosas, creo que hay que seguir manteniendo esa confianza", apuntó el golero David Ospina, del Arsenal de Inglaterra, pieza fundamental de la tricolor.
- Derrotar a la historia -
Sin embargo, los de Pekerman, que tienen un rendimiento del 62,5% como locales, tienen a su favor que Paraguay nunca ha vencido en Barranquilla y que llega diezmado a este juego crucial.
Publicidad
Además, bajo la batuta del entrenador argentino, Colombia no ha perdido con Paraguay: cuatro victorias en igual número de juegos.
El equipo de Francisco "Chiqui" Arce, en plena etapa de renovación, tendrá bajas sensibles para el partido. Su capitán Paulo Da Silva no podrá jugar por acumulación de amarillas. Por lesión tampoco tendrá a su ariete estrella Lucas Barrios ni a los infaltables Cristian Riveros, Junior Alonso y Miguel Almirón.
Publicidad
"Las ganas están y a luchar hasta lo último que se pueda (...) para eso vinimos, para ganar, tenemos chance de clasificar (...) tenemos la esperanza", explicó el delantero Ángel Romero, del Corinthians de Brasil.
Los paraguayos, séptimos con 21 unidades, se encomiendan prácticamente a un milagro: conseguir seis puntos en las últimas dos fechas, en la última jornada recibirán a Venezuela en Asunción.
Los dos triunfos los llevarían a luchar por la repesca, si se suman una serie de resultados.
"Estamos con la ilusión intacta de pelear hasta el final por la clasificación", aseguró el atacante Santiago Salcedo, del Libertad de Paraguay, ávido de llevar a su país a un Mundial tras el de Sudáfrica-2010.
Publicidad
El arbitraje estará a cargo del brasileño Ricardo Marques, acompañado de sus compatriotas Rodrigo Correa y Guilherme Dias.