La defensora mexicana infló la red con un zapatazo al aprovechar una pelota suelta en el área tras un córner. El gol que hizo rugir el estadio Omnilife fue a los 10 minutos del primer tiempo extra y 100 del encuentro, cuyo periodo reglamentario terminó 0-0.
Colombia se quedó con las ganas de sumar su primera presea en el fútbol femenino panamericano. México había ganado antes una medalla de plata y otra de bronce.
La disputa del bronce resultó en un duelo largo y batallado.
Las mexicanas dominaron claramente la primera mitad, pero sus rivales equilibraron las acciones en la segunda parte.
Publicidad
A los 24, las anfitrionas generaron la primera llegada seria en un desborde por la derecha de la volante Liliana Godoy que centró para Sandra Mayor, quien se cayó cerca del área chica sin poder rematar.
Mayor, la segunda más joven del equipo mexicano con 20 años, fue puro pulmón los primeros 45 minutos.
Publicidad
Con el partido totalmente volcado en terreno colombiano, las chicas de casa casi celebran cuando una defensora de la selección cafetera por poco envía la pelota a su propio arco al tratar de despejar un córner.
Las colombianas se tiraron atrás y jugaron al contragolpe, generalmente saliendo con Daniela Montoya por las alas y buscando a su fuerte centrodelantera Kena Romero.
En una de esas pocas llegadas, Romero enfiló al área y remató apenas desviado.
En el complemento hubo sustos de ambos lados, pero con los dos equipos sin contundencia.
Publicidad
A los 52, la capitana mexicana Maribel Domínguez no pudo pegarle en el área tras recibir una bonita habilitación de Mayor.
Luego Dinora Garza generó la ocasión más clara al aprovechar un mal despeje de la defensa y sacar un disparo desde la media luna que le sacó astillas al horizontal.
Publicidad
A ocho del final, la colombiana Romero se fue en un mano a mano con Aurora Santiago y la portera mexicana salvó a su equipo al bloquear el remate, mientras se coreaba en las tribunas el "sí se puede, sí se puede!".