El 10 de enero se aprobó la decisión de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y la FIFA. 48 países en el Mundial de 2026 y una primera fase de 16 grupos y tres selecciones cada uno.
El aumento en el número de participantes en la Copa del Mundo "fue decidido por la FIFA. El comité ejecutivo de la UEFA comprende la situación y no tiene nada que hacer en ese sentido", reconoció Aleksander Ceferin, presidente del organismo deportivo, cuya institución se mostró contraria a dicha ampliación.
"Creemos que es realista pedir 16 grupos con la condición de que en cada uno de ellos figure una selección europea", razonó.
"Como la calidad juega a nuestro favor, creo que los equipos europeos podrán pasar a la siguiente ronda", abundó el mandatario durante la reunión del comité ejecutivo de la UEFA, celebrada este jueves en Nyon (Suiza).
Publicidad
Ahora sólo falta conocer el número de plazas para cada confederación, una cuestión que todavía no se ha tratado y que probablemente se decida durante el congreso que la FIFA celebrará en mayo en Manama (Baréin).
No obstante y según una fuente oficial de la FIFA, Europa pasaría a sumar de 13 a 16 plazas, África -la principal beneficiada- de 5 a 9 y Sudamérica de 4 a 6 (más un equipo que jugará la repesca).
Publicidad