Los goles de Diego Churín para los chilenos y Alejandro Chumacero para los ‘atigrados’, redondearon el compromiso disputado este jueves.
Los visitantes jugaron un primer tiempo impecable en defensa, que minimizó el juego de los locales, pero en el complemento retrocedieron dejando el balón a los chilenos que, con empuje, se anotaron un empate con sabor a poco.
Dos minutos e igual número de tarjetas amarillas, una para cada equipo, así de friccionado comenzó el duelo en el estadio Santa Laura de Santiago.
Los minutos pasaron y la sorpresa se instaló en el campo. Los dirigidos por el venezolano César Farías salieron a ser protagonistas sorprendiendo a los locales, que tuvieron a los 10 minutos en un cabezazo de Sebastián Jaime su primer coqueteo con el gol.
Publicidad
Una jugada aislada a la que los bolivianos respondieron con salidas rápidas que expusieron las falencias de los 'Hispanos'.
Con The Strongest en control del juego llegó el primer gran golpe para los dirigidos por Martín Palermo, un preciso centro desde la izquierda y Chumacero que de cabeza marcó el sorpresivo 1-0.
Publicidad
Sin grandes jugadas, muchos rebotes y poco juego se completó una primera mitad controlada por un equipo boliviano que sin complejos se animó a ser protagonista.
Gol salvador
Unión salió al complemento más suelto en ataque, pero la visita respondió con buena marca y ganando el mediocampo para llegar con rapidez al arco defendido por Diego Sánchez.
Así, en los primeros cinco minutos, los 'atigrados' tuvieron dos disparos que pasaron cerca del arco local.
Publicidad
Enfrente, el atacante Carlos Salom intentó de media distancia y cobrando un tiro libre directo al arco, pero sin puntería.
Pese a las intenciones ofensivas de los hombres del 'Loco' Palermo, The Strongest siguió siendo el más peligroso en el campo y Agustín Jara desaprovechó en el centro del área la oportunidad de marcar un gol que hubiera sentenciado el partido y posiblemente la llave.
Publicidad
A los 62 minutos, Palermo movió el banco con la entrada de Oscar Hernández y Pablo Aránguiz, sacando del campo a Fernando Meneses y Carlos Salom, ambos de gris actuación. Su rival respondió dando ingreso a Diego Wayar en lugar de Walter Veizaga, en un cambio de fichas sin desarmar la táctica ganadora.
Ocho minutos después, César Pinares tuvo la más clara para el equipo chileno con un disparo que salió apenas desviado.
A partir de allí comenzó la estocada final de los chilenos, que se fueron arriba sin muchas ideas pero dispuestos a perforar una segura retaguardia boliviana.
Y en los últimos minutos llovieron los centros de los 'Hispanos' sobre el área visitante hasta que en el segundo minuto de los descuentos Churín conectó una pelota lanzada desde la izquierda logrando el ansiado empate.
Publicidad
Una igualdad valiosa para los bolivianos que definirán la llave en la altura de La Paz.
La revancha se jugará el próximo jueves y el vencedor de la serie se asegurará un lugar en el Grupo 2 de la Copa junto a Santos de Brasil, Santa Fe de Colombia y Sporting Cristal de Perú.
Publicidad
Ficha técnica del encuentro:
Unión Española 1-1 The Strongest (0-1)
Estadio: Santa Laura (Santiago)
Publicidad
Asistencia: 9.000 espectadores
Tiempo: templado. Terreno: bueno
Publicidad
Árbitro: Wilmar Roldán. Líneas: Eduardo Díaz y Humberto Clavijo (terna de Colombia)
Goles:
Unión Española: Diego Churín (90+2)
Publicidad
The Strongest: Alejandro Chumacero (27)
Publicidad
Amonestaciones:
Unión Española: Fernando Meneses (2), Diego Churin (23), Pablo Galdames (30)
The Strongest: Pablo Escobar (1), Matías Alonso (17), Daniel Vaca (41)
Publicidad
Expulsión:
Unión Española: Jorge Ampuero (90+3)
Publicidad
Alineaciones:
Unión Española: Diego Sánchez - Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Lucas Domínguez, Mario Larenas - Fernando Meneses (Oscar Hernández, 62), Pablo Galdames, Sebastián Jaime, César Pinares - Diego Churín y Carlos Salom (Pablo Aránguiz, 62). DT: Martín Palermo.
Publicidad
The Strongest: Daniel Vaca - Diego Bejarano, Luis Maldonado, Luis Martelli, Marvin Bejarano - Alejandro Chumacero (Ramiro Ballivián, 74), Walter Veizaga (Diego Wayar, 62), Raúl Castro, Agustín Jara, Pablo Escobar - Matías Alonso (Rodrigo Vargas, 80). DT: César Farías.