El duelo, correspondiente a la tercera jornada del hexagonal final y disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (Venezuela), debió aguardar hasta la recta final del complemento para definirse.
Antes, argentinos y uruguayos midieron fuerzas en un libreto accidentado. Con más fortaleza que virtuosismo, vieron pasar los minutos y aguardaron por algo que cambiara la historia.
Y ese algo llegó. En el minuto 9, el volante argentino Cristian Gaitán fue expulsado. Su escuadra perdió dominio, calma y orden, lo que aprovecharon los ‘charrúas' para abrir el marcador un cuarto de hora después.
El volante Jonathan Urretaviscaya se proyectó hacia el área contraria, burló tres veces a su marcador y sacó un remate cruzado que dejó sin opciones al portero Diego Rodríguez.
Publicidad
Más tarde, el delantero Abel Hernández se encontró ‘mano a mano' con el meta argentino ante los compromisos ofensivos que debió asumir la zaga, y con toda la velocidad del caso lo superó para poner las cuentas 2-0.
Casi humillada, la escuadra campeona del mundo de la categoría apostó los restos. Le alcanzaron apenas para el descuento. Eduardo Salvio, su salvador a lo largo del torneo, transformó el 2-1 pero no pudo hacer más.
Publicidad
Este resultado favorece a Colombia en sus intenciones de clasificarse a Egipto 2009, pues aunque Uruguay se ‘trepó' a la parte alta del hexagonal con 6 puntos, Argentina quedó hundida en el fondo con apenas 1 y parece ser uno de los dos equipos que se quedarán sin cupo.
El próximo viernes, en la penúltima fecha de la serie, la ‘celeste' medirá fuerzas ante Paraguay y los argentinos perseguirán ‘milagros' frente a Venezuela.