Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Dayer Quintana sacó sus dotes de escalador y ya es segundo en el Tour de San Luis

dayer-ok.jpg

El argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) desbarató "el plan Quintana" en el ascenso al Cerro El Amago y además de ganar la etapa en solitario se enfundó el maillot verde de líder del Tour de San Luis con tan solo 3 segundos de ventaja sobre Dayer, el menor de los hermanos Quintana.

En una jornada de calor que eliminó al italiano Vincenzo Nibali, que entró a 5:37 minutos del ganador, Sepúlveda, de 24 años, hizo añicos la estrategia de Dayer Quintana, quien atacó a 8 kilómetros de la cima de El Amago con la idea de que se uniera más tarde Nairo y asestara la estocada al Tour de San Luis, como hizo en esta misma cima en 2014.

Pero apareció el argentino para poner el freno a Dayer. El ciclista de Rawson Chubut rompió el plan con una ofensiva imparable a 4 kilómetros de meta, la que le llevó hasta la cima, haciendo vanos los intentos del colombiano Acevedo y de los hermanos del Movistar.

Un ataque que terminó con el italiano Vincenzo Nibali, ganador de 2010, a más de cinco minutos del ganador y a más de 4 de Nairo Quintana. Un golpe letal para el "Tiburón", eliminado para la general. "No estaba bien y seguí mi ritmo", señaló el campeón italiano.

Publicidad

Una alegría para Sepúlveda, quien fue expulsado en el pasado Tour de Francia por subirse en plena carrera al coche de otro equipo. Un amargo y curioso episodio que podrá compensar con una victoria de prestigio en el Tour de San Luis.

Un salto al maillot verde de la general en un punto clave de la carrera. Quien sale de líder en El Amago suele ser el campeón, pero resta la etapa reina del sábado en Comechingones y el argentino solo dispone de 3 segundos sobre Dayer Quintana y 38 respecto a Rodrigo Contreras.

Publicidad

Nairo se coloca a 42, dispuesto a que la victoria quede en casa, incluso para el hermano pequeño, "a quien algún día habrá que compensar todo su trabajo".

"Me dediqué a controlar por detrás para que no alcanzaran a Nairo. Hubiera estado encantado de que ganara, pero no ha sido posible. Él también merece un premio de vez en cuando", señaló "Naironman".

El Tour de San Luis se decidirá el sábado en Sierras Comechingones en una subida de 16 kilómetros donde. En principio, Sepúlveda contra el trío colombiano de los Quintana y Sepúlveda.

La jornada se decidió en el ascenso final, como estimaba el pronóstico. Al principio una fuga de 12 corredores animó el trayecto, pero el pelotón los mantuvo a raya en todo momento.

Publicidad

El sueño de la escapa murió donde nacían las esperanzas de las estrellas, a pie del Cerro El Amago, el punto donde debían aparecer los pesos pesados de la general. Por delante 10 kilómetros con pendiente media del 7,5 por ciento hasta la cota de 1.720 metros, donde una altiplanicie verde y rocosa ofrecía panorámica para observar el vuelo de las águilas del pelotón.

Movistar fue el primero en mover ficha con Dayer Quintana. El tirón del colombiano ya dejó en evidencia a Nibali, fuera de forma y sufriendo el calor, pero Janier Azevedo primero y Sepúlveda después le echaron el guante con la meta aún lejos de su vista. Nairo frenaba por detrás, pero el argentino decidió volar hacia adelante.

Publicidad

El premio fue para el doble campeón panamericano de persecución individual y por equipos, en esta última especialidad junto a Walter Pérez, Maximiliano y Mauro Richeze.

Este viernes se disputa la quinta etapa entre Renca y Juana Koslay, de 168 kilómetros, última día de tregua hasta la montaña del sábado. El Tour se pone interesante.

  • Publicidad