Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Comité Olímpico Colombiano
María Paula Muñoz y Jeshua Folleco, campeones de la categoría junior en la modalidad de danza en pareja de patinaje artístico
Comité Olímpico Colombiano

Selección Colombia de patinaje artístico y sus claves para un gran Mundial y soñar con Panamericanos

Enrique Demata, entrenador del equipo colombiano de patinaje artístico, reveló detalles del trabajo hecho durante años, los frutos recogidos, las nuevas figuras y los próximos objetivos.

En septiembre, la Selección Colombia de patinaje artístico se encargó de que pusiéramos los ojos en ellos y habláramos de su disciplina. Y es que sus resultados, en el Mundial que se llevó a cabo en Ibagué, fueron maravillosos. Un oro, una plata y un bronce, que permitieron finalizar quinto en el medallero, fue el balance final. Eso sí, conseguirlo no fue nada fácil.

Han sido años de dedicación, entrega, preparación y trabajo en equipo. Enrique Demata, entrenador de la 'tricolor' habló con Caracol Sports y contó, al detalle, cómo han llevado a cabo este proceso, el cual empezó a ver sus frutos. El inicio fue complicado porque como, él mismo lo expresó, "toda cosa nueva genera algo de desconfianza y pocos se sumaban".

Finalmente, gracias a la pasión que le inyectaron, pudimos ver a María Paula Muñoz y Jeshua Folleco haciendo historia, al coronarse campeones de la categoría junior en la modalidad de danza en pareja. Esta fue la primera vez que Colombia se impuso en esta categoría en un Mundial y la primera vez que un equipo de América triunfa en esta prueba. Una locura.

Pero eso no fue todo. En la modalidad de solo danza masculina, Jeshua Folleco repitió, volvió a ser protagonista y ganó la medalla de plata en la categoría junior, mientras que Brayan Carreño se llevó el bronce en la categoría senior. Estas fueron las tres preseas que nos colgamos y que hicieron que nuestros patinadores artísticos se subieran al podio.

Comité Olímpico Colombia
Deportistas del equipo colombiano de patinaje artístico, en el Mundial 2023
Comité Olímpico Colombia

Publicidad

¿Qué balance hace de la participación del equipo colombiano?
"El balance, al menos de mi parte, es súper positivo. La idea era que la mayoría de los deportistas, tal y como veníamos ya haciéndolo años atrás, se mantuvieran en el Top 10 y con el 90% de ellos, se logró, que es muy bueno. Hubo algunos que tuvieron unas fallas técnicas y quedaron en la puerta, siendo 11 o 12, pero es positivo. Además de las medallas ganadas".

¿Cómo ha sido el trabajo diario que han venido realizando?
"Ha sido un proceso de hace años y con nombres puntuales como eshua Folleco, María Paula Muñoz, Paulina Ruiz, en fin, quienes son personas menores, pequeños, pero con una gran carrera por delante. Desde hace tiempo, nos propusimos el objetivo de que ellos se foguearan de manera internacional para que llegaran a un podio mundial. Por fortuna, se logró".

Publicidad

A propósito de Jeshua Folleco, quien fue campeón, ¿Qué decir?
"Jeshua tiene 15 años hasta ahora, por lo que todavía le quedan tres temporadas más en categoría júnior y, en la primera etapa, estaba en el primer lugar, pero por una falla que cometió, por inexperencia, baja a ser segundo y se escapó por un pelito el oro, pero son aprendizajes. Igual, es espectacular y bueno, en el podio, considerado como tal y el proceso se ve".

Y Paulina Ruiz, con 15 años, descrestó y fue la revelación...
"En su caso, ella, el año pasado, estaba en el puesto 10, luego en el noveno y ya subió al quinto lugar, y también tiene la misma edad de Jeshua, con tres años más en júnior. Es algo tremendo y que quizá a veces no se dimensiona, pero es un caso maravilloso, que genera esperanza y que demuestra que se vienen haciendo muy bien las cosas en todo sentido".

Comité Olímpico Colombiano
Deportistas del equipo colombiano de patinaje artístico, en acción en el Mundial 2023
Comité Olímpico Colombiano

María Paula Muñoz también aportó su granito de arena...
"Ella es la pareja de danza en júnior de Jeshua y el objetivo era llegar, por lo menos, al tercer lugar, ganando una medalla de bronce, ya que el año pasado fue el primer Mundial para ellos como pareja y habían sido cuartos, entonces se buscaba incrementar otras cosas de trabajo, corregir, mejorar, así que el oro fue sorprendente. No era esperado, pero se dio".

Brayan Carreño es el caso de éxito, ya consolidado...
"En él se refleja casi todo lo referente a nuestro deporte en Colombia. Es una referencia muy grande, ya que fue campeón del mundo, cinco veces ganador de esa cita orbital y lo defendió bien, en una competencia extrema y alta. Más allá de que se colgó el bronce, vale como un oro porque su rutina fue perfecta. Llegó a un punto de madurez grande y refleja todo".

Publicidad

Ya son varios años al frente de este reto, ¿Cree que han cumplido con lo que se propusieron?
"Hemos dejado una semilla y ojalá lo vean así (risas). Con mi compañero Pedro Romero, llevamos 11 años viviendo en Cali, y trabajando como entrenador nacional ya son ocho años, junto con Óscar Rivera. De a poco, intentamos trabajar con los entrenadores del país y eso también ha ayudado a que, con el paso del tiempo y la entrega, se vean todos los frutos".

Ahora, ¿fue un poco complicado o no?
"Al principio, no era muy bueno, ya que toda cosa nueva genera algo de desconfianza, pero después empezaron a ir otros entrenadores y eso hizo que, en la actualidad, estemos trabajando en conjunto porque me parece que trabajar en equipo es mejor y todos podemos tener distintos puntos de vista, pero al final queremos lo mismo. Los resultados vienen mejor".

Comité Olímpico Colombiano
Imagen de referencia del Mundial de patinaje artístico 2023
Comité Olímpico Colombiano

Publicidad

¿El haber sido sede de un Mundial tiene algún impacto en el país?
"Ojalá que sí y bienvenido sea para que se masifique. En la actualidad, las regiones fuertes son Valle, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, que son las que tienen más deportistas. Además, están iniciando otras como Casanare, Risaralda e Ibagué. Otras que no tienen tanto como Boyacá o Caldas. Esperamos que con este Mundial crezcan y se unan más regiones".

¿Cómo vio la acogida de la gente a este evento, de tal magnitud?
"Fue impresionante, se portaron 10 puntos, me gustó la acogida y apoyó a todo el mundo por igual, no solo a Colombia y eso es señal de que les gustó el espectáculo. Ahora, Ibagué, que fue sede, no tiene patinaje artístico y están construyendo hasta ahora una escuela de formación, entonces así como lo conocemos por patinaje de velocidad, ahora tendrá artístico".

¿Qué falta para pelear mano a mano con potencias como Italia, España y demás?
"Es un poco difícil porque son un montón de factores. No solo es cuestión del deportista, sino que este se verá beneficiado si el entrenador avanza, tiene la cabeza abierta para cambiar y mejorar su enseñanza y sabiduría. Todo eso va de la mano con la parte dirigencial y de juzgamiento, donde tenemos un nuevo sistema en patinaje artístico para juzgar que influye".

Comité Olímpico Colombiano
Imagen de referencia del Mundial de patinaje artístico 2023, en Ibagué
Comité Olímpico Colombiano

Puntualmente, ¿Cuáles son los puntos a reforzar?
"Todos tenemos que estudiar, aprender y trabajar para ser cada día mejor a ese sistema. En este momento, en Colombia, los entrenadores están avanzando bastante, y de la mano van los deportistas, pero en la parte de juzgamiento tenemos muy poca gente que se pueda presentar a nivel internacional y represente a Colombia en esa parte, así que es duro".

Publicidad

¿Estamos muy lejos, teniendo en cuenta ese nuevo sistema?
"Creo que solo hay dos o tres personas, y estamos compitiendo contra Italia y España que son los fuertes y donde tienen un plantel de 10 o 12 jueces a nivel internacional, quienes nos terminarán juzgando y esto es un trabajo en equipo donde se unen deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes. Vamos de la mano hacia donde queremos, pero es poco a poco".

Finalmente, ¿Qué se viene para la Selección Colombia de patinaje artístico?
"Se vienen los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Allí, tendremos cuatro deportistas, ya que es solo la modalidad de libre varones y mujeres, entonces tendremos a Sandra Díaz y Paulina Ruiz, y estarán Deivi Rojas y Sebastián Lemus. Al regresar, serán los Juegos Nacional, en el Eje Cafetero, y nos toca en Manizales. Ya en ese momento terminaremos el año".

Publicidad

Relacionados Patinaje
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad