El judoca brasileño Daniel Cargnin consiguió la medalla de bronce en -66 kilogramos, este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, en una prueba en la que se coronó el japonés Hifumi Abe, poco después de que su hermana Uta Abe se colgara igualmente el oro, en su caso en -52 kg.
Le puede interesar
En el pasado Año Nuevo, Hifumi había publicado un mensaje premonitorio: "En 2021, hermano y hermana, los dos vamos a ganar la medalla de oro en los Juegos de Tokio". Y su vaticinio se cumplió.
Primero lo consiguió Uta Abe en la única final femenina del día, la de -52 kg, donde ganó a la francesa Amandine Buchard en la final, por ippon.
El doblete nacional y familiar llegó poco después, cuando Hifumi derrotó, en su caso por waza-ari, al georgiano Vazha Margvelashvili en la final. Poco antes, el brasileño Cargnin y el surcoreano An Baul habían logrado las medallas de bronce.
Publicidad
A sus 23 años, Hifumi Abe añade el oro olímpico a sus dos títulos mundiales, conseguidos en 2017 y 2018. Uta Ube (21 años) tiene también dos títulos mundiales, en su caso los de 2018 y 2019.
Japón domina por ahora en las pruebas de judo, deporte creado en el país, con tres de los cuatro oros por ahora decididos. El sábado, Naohisa Takato (-60 kg) había conseguido el primer oro de los anfitriones, tanto en el judo como en los Juegos.
Publicidad
- Segunda medalla brasileña -
El bronce de Cargnin fue el segundo metal para Brasil en esta edición, tras la plata lograda horas antes por el skateboarder Kelvin Hoefler en la categoría de street.
El judoca de Portoalegre había caído en semifinales ante Hifumi Abe por ippon, se impuso después en el duelo por el bronce al israelí Baruch Shmailov gracias a un waza-ari logrado en el tiempo regular.
Hasta el duelo de 'semis' frente al local, Cargnin había comenzado con triunfo en dieciseisavos de final ante el egipcio Mohamed Abdelmawgoud y en octavos contra el moldavo Denis Vieru.
Publicidad
En cuartos de final, Cargnin, decimotercero del ranking mundial en su categoría, tenía un rival temible, el italiano Manuel Lombardo, número uno. Y el judoca sudamericano se impuso al europeo por waza-ari, consiguiendo así su billete a semifinales.
El bronce que finalmente conquistó sirvió de recompensa a su gran día.
Publicidad
Brasil suma su primera medalla en Tokio-2020 en las pruebas de judo, un deporte que dio tres metales al gigante sudamericano en la anterior edición de Rio-2016, el oro de Rafaela Silva (-57 kg) y los bronces de Mayra Aguiar (-78 kg) y de Rafael Carlos Da Silva (+100 kg).