Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Angélica Bernal, jugadora colombiana en tenis sobre silla de ruedas
AFP

Angélica Bernal, la referente del tenis sobre silla de ruedas que regresó más fuerte, tras su lesión

Angélica Bernal habló de las claves para sus más recientes títulos en Indian Wells y el Abierto de Chile, las dificultades que superó y su clasificación y preparación para Roland Garros.

Así como, en el día a día, se habla de los logros, triunfos y alegrías que nos regalan Camila Osorio, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, Daniel Galán, Nicolás Mejía, Emiliana Arango, entre otros, se debe resaltar la manera como Angélica Bernal suele dejar en alto el nombre del país, en la modalidad de tenis sobre silla de ruedas. Sin duda, un orgullo para todos.

Ya son varios años escribiendo su nombre en las páginas doradas de nuestro deporte. El arduo trabajo, de la mano de los constantes aprendizajes, le han permitido disputar torneos de alto calibre, ser protagonista en cada uno de ellos, subirse a lo más alto del podio y gritar 'campeona', y, en la actualidad, convertirse en toda una referente a nivel nacional.

De hecho, recientemente, brilló a nivel internacional. El pasado 9 de abril, logró el título en el ITF3 Indian Wells 2023 y por partida doble, ya que lo hizo en sencillos y dobles. Asimismo, ocho días más tarde, se lució en el Abierto de Chile 2023, al coronarse campeona en la modalidad de sencillos y subcampeona en dobles. Esto le permitió clasificarse a Roland Garros.

Por donde se mire, es una completa locura y eso solo en esta temporada. Años atrás, jugó el US Open, Australian Open y Wimbledon, siendo este último su más grande sueño, como lo ha expresado en repetidas ocasiones. De igual manera, es múltiple medallista de los Juegos Parapanamericanos y estuvo presente en dos Juegos Paralímpicos, datos no menores.

Publicidad

Así las cosas, en Caracol Sports hablamos con Angélica Bernal, bogotana de 28 años, quien nos contó que para alcanzar estos dos últimos campeonatos tuvo que superar una serie de lesiones, reponerse desde la parte mental y física, entender muchas cosas que le permitieron crecer y contar con el apoyo de un equipo, que siempre fue importante en el día a día.

Images
Angélica Bernal, tenista paralímpica colombiana.
Images

Ya se están viendo los resultados, pero, ¿Cómo fue el arranque de temporada?
"Empecé mi año en Australia y jugué muchos torneos. En ese momento, llegué lesionada a Colombia y tuve que parar por todo febrero y parte de marzo. Me preocupaba porque es un año muy importante. Además porque la temporada pasada también tuve que parar por una molestia física, pero hicimos un gran trabajo de recuperación y se vieron los resultados".

Publicidad

Fue una época de millones de emociones y momentos poco agradables...
"La verdad viví una preocupación tremenda, también sentía incertidumbre, ansiedad de irme a competir, de todo, pero si me daban el alta, sabía que mi lesión no iba a responder. Así que lo trabajamos fuerte desde la parte física y psicológica y volví con toda. Lo hecho con las personas que me acompañan en el día a día fue fundamental para salir adelante de esto".

¿Cuál fue la clave para reponerse de esa situación y conseguir los títulos?
"Por fortuna, se hizo un buen trabajo en poco tiempo en los entrenamientos y llegó la oportunidad de competir en Estados Unidos en el Indian Wells. En ese torneo quedé campeona en sencillos y dobles y luego fui a Santiago de Chile, donde me coroné campeona en sencillos. Estoy feliz porque, además de estos resultados, aseguré la entrada para el Roland Garros".

Instagram oficial de Angélica Bernal
Angélica Bernal, jugadora colombiana en tenis sobre silla de ruedas
Instagram oficial de Angélica Bernal

¿Qué sensaciones hubo en ese regreso a las canchas?
"Hay algo importante y es que siempre me disfruto muchísimo el estar en la cancha, me encanta jugar tenis, me ayuda de una gran manera, entonces esos partidos que disputé fue con la mentalidad de gozármelo; no tenía la presión de alcanzar algún resultado, sino disfrutar e ir paso a paso. Afortunadamente, se dieron los resultados en los dos torneos que jugué".

¿Cuál fue el aprendizaje de toda esa vivencia?
"Creo que fueron muchísimos. Uno fue que del afán, las ganas de competir y querer conseguir resultados rápidos, no queda sino el cansancio. Se debe tener paciencia y eso lo entendí. Además que el trabajo fuerte siempre da resultados. Íbamos a tener una pausa, pero sabíamos que teníamos que volver fuertes y se logró. Creo que todo gira en torno a la paciencia".

Publicidad

Ha dejado claro que su sueño más grande es ganar Wimbledon, ¿Qué tan cerca o lejos está?
"Es un poco complicado porque el nivel en el que competí en estas últimas semanas fue de Latinoamérica y hay que tener claro que en Europa es mucho más alto. Ya estoy un poco más cerca porque los partidos se hacen apretados frente a las jugadoras europeas, pero falta trabajo. Vamos por buen camino y, paso a paso, esa meta se irá construyendo con toda".

Instagram Oficial de Angélica Bernal
Angélica Bernal (der.), jugadora colombiana en tenis sobre silla de ruedas, en el Abierto de Chile
Instagram Oficial de Angélica Bernal

¿Qué le dice su equipo, familia, amigos y cercanos?
"Están felices y satisfechos por el trabajo que hemos hecho y también el hecho de ver que estamos alcanzando cosas de la forma correcta. En cuanto a la lesión, estuvieron muy pendientes al proceso y ayudando a sacar esto adelante. Teníamos que parar y así fue. Ahora, a seguir con lo que se viene y la meta más cercana, en este momento, es Roland Garros".

Publicidad

¿Habrá algún cambio en su preparación para este Grand Slam?
"Por ahora, recuperarme bien porque fueron semanas muy intensas. En Santiago de Chile fue difícil y estoy agotada desde lo físico, así que poner a punto el cuerpo es clave. Una vez esté al 100%, empezaré entrenamientos en cancha, corregir la parte técnica y potencia, mejorar la inteligencia para jugar y así llegar en forma para los diferentes torneos que vienen".

Con todo esto, ¿Se siente como una referente del tenis nacional?
"Sí, ya desde hace un tiempo siento la responsabilidad con los jóvenes de representar a Colombia y dar ejemplo. El hecho de conseguir estos resultados y hacer parte del Instituto Colsanitas, donde están los mejores del país, hace que millones de ojos estén sobre ti. Es una linda labor y me encanta trabajar y ser referente, siempre dando lo mejor con el trabajo".

AFP
Angélica Bernal, tenista colombia en silla de ruedas, en acción de juego
AFP

Hablando de eso, ¿Cree que es el mejor momento de este deporte en el país?
"El tenis en Colombia está creciendo mucho en el día a día y se lo debemos a los Santiago Giraldo, Fabiola Zuluaga, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, todos ellos que inspiran a varios niños, quienes se animan a practicar este deporte. Además, se cuenta con el apoyo suficiente para competir a nivel internacional. Todo ese trabajo se ve en el crecimiento general".

Además de Roland Garros, ¿Qué más se viene?
"Las miradas están puestas en Roland Garros, ese es el gran objetivo de momento y para lo que nos estamos preparando con toda. Ahora, luego será el turno de los Juegos Panamericanos y Paranacionales en noviembre. Eso sí, en medio de ese camino habrá otros torneos, se buscarán cupos para los demás Grand Slam, en fin, trabajo es lo que hay en 2023 (risas)".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad