El número 1 mundial Novak Djokovic y sus compañeros de la selección de Serbia de la Copa Davis rechazaron someterse a un control antidopaje antes de la eliminatoria de cuartos de final contra Reino Unido , el pasado jueves, y lo realizaron después de ganar por 2-0, informó el diario deportivo español Marca.
Decisivo en la clasificación de los serbios para las semifinales, en las que se enfrentaron este sábado a Italia, Djokovic sólo aceptó que se le tomaran muestras de sangre y orina después de ganar el segundo y definitivo punto, tras imponerse por un doble 6-4 a Cameron Norrie en Málaga, sur de España.
En declaraciones el viernes al diario Marca, Djokovic, de 37 años, criticó los métodos de los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), denunciando que el control antidopaje se hubiese programado para antes de su partido, perturbando así su metódica preparación.
"Me han avisado una hora y media antes de empezar y yo tengo mis rutinas previas a los partidos y no tengo que pensar en ese momento en dar sangre u orina", se justificó Djokovic en declaraciones a Marca.
Publicidad
Un portavoz de la Agencia Internacional por la Integridad en el Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) aseguró que el procedimiento seguido es el habitual.
Publicidad
"Debido al formato de las competiciones por equipos, incluyendo la Copa Davis, los equipos son notificados que han sido seleccionados para ser controlados antes de que empiecen los partidos y suministran las muestras cuando están listos", declaró.
"Entre la notificación y la entrega de la muestra, están siempre acompañados por un miembro del equipo antidopaje", añadió el portavoz a la AFP.
Recordemos que, en la actual edición de la Copa Davis, Serbia perdió 2-1 su serie, este sábado, frente a Italia, en 'semis'. Así las cosas, Novak Djokovic y compañía se quedaron con las ganas de avanzar a la final y así pelear por un nuevo título. La llave definitiva será entre italianos y Australia, que ya está instalada allí.