La situación del Grupo H ve al Ajax en la tercera plaza, a un punto del segundo clasificado, el Milan. El conjunto holandés, pues, podría quedar ya fuera de octavos, a falta de una jornada, si pierde y gana el conjunto italiano al Celtic.
Por ello, el Ajax se enfrenta al Barcelona consciente de lo mucho que se juega ante uno de los favoritos para alzar el preciado trofeo en liza, pese a llegar con bajas; entre ellas la del lesionado argentino Leo Messi, lo que levanta algo el optimismo local.
"La ausencia de Messi, que además de dar muchas asistencias, marca la diferencia. Pero el Barcelona sigue teniendo un buen equipo y ha perdido pocos puntos", dijo el entrenador del Ajax, Frank de Boer en una rueda de prensa.
Para un partido importante para su destino en la competición, el Ajax cuenta con las bajas de Kolbein Sigthorsson, Siem de Jong, Ruben Ligeon y presumiblemente de Bojan Krkic, que por lesión no ha jugado desde el pasado septiembre pero ha estado en los últimos entrenamientos.
Publicidad
Sin embargo, Niklas Moisander está recuperado de una lesión de rodilla y el centrocampista Lerin Duarte, que jugará en lugar de Tobias Sana, estará disponible tras haber estado siete semanas lesionado.
Para De Boer, un buen resultado ante Barcelona pasa por "hacer un buen fútbol" en un partido en el que según el técnico "el espectáculo está asegurado porque somos dos equipos que jugamos mucho al ataque".
Publicidad
"El Ajax va a hacer su propio juego. Estamos en mejor forma que cuando fuimos al Camp Nou y en los últimos tres partidos lo pusimos muy difícil al rival", apuntó De Boer.
Sobre su posible once inicial, el técnico holandés adelantó que Klassen es una opción en el ataque, que Schöne puede jugar arriba y que Hoesen es "un delantero, delantero".
En este sentido, Lasse Schöne aseguró enfrentarse al partido de mañana con confianza: "Las últimas semanas estamos jugando bien, aprovechando oportunidades, lo que nos da confianza".
El técnico de Ajax estimó que uno de los objetivos es tener una posesión de balón "entre el 40 y el 70 %, librarse de la presión y jugar sobre todo al ataque".
Publicidad
A diferencia del encuentro de ida, el exjugador y entrenador de Ajax y Barcelona, Johan Cruyff estará presente en las gradas, según informó hoy el diario De Telegraaf.
El Barcelona ha ido por la vía rápida en esta liguilla, ya que antes del partido de mañana ya tiene la clasificación en el bolsillo; aunque ese punto que buscará contra el Ajax le permitirá cerrar la primera fase como primero y asegurarse la ventaja del campo propio en los octavos de final.
Publicidad
A pesar del mínimo reto que tienen los del técnico argentino Gerardo Martino en el Amsterdam Arena, el equipo azulgrana llega a Holanda con lo puesto, debido a las numerosas lesiones que padece. La última la del brasileño Adriano, quien ha ampliado la lista de ausencias en la retaguardia.
Ante las bajas de Alves, Alba y Adriano, el Barcelona sólo cuenta con un lateral, que es Martín Montoya, quien se deberá repartir las bandas muy posiblemente con Carles Puyol, mientras que de la tripleta formada por Piqué, Bartra, y Mascherano deberán surgir los dos centrales titulares.
Menos dolores de cabeza tendrá Martino en el centro del campo, con el regreso de Xavi Hernández al equipo, ya con el alta médica, mientras que en ataque el técnico azulgrana deberá buscar al tercer hombre, para acompañar a Pedro y Neymar. Messi sigue con su proceso de recuperación y Alexis Sánchez cumplirá un partido de sanción.
Lo más probable es que Cesc Fábregas sea el '9' en Amsterdam, ubicación en la que ha ofrecido grandes actuaciones, especialmente como pasador letal.
Publicidad
Será la primera vez que el Barcelona juegue contra el Ajax en un partido oficial en el campo holandés, justo en el que será el encuentro 250 del equipo catalán en la Copa de Europa.
Alineaciones probables:
Publicidad
Ajax Amsterdam: Vermeer; Boilesen, Veltman, Van Rhijn, Blind, Serero o Duarte, Klassen, Hoesen, Schöne, Fischer, Poulsen.
Barcelona: Pinto; Motoya, Piqué, Mascherano o Bartra, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Neymar, Cesc, Pedro.
Árbitro: Pavel Královec (RCE).
Estadio: Amsterdam Arena.
Publicidad