"Cuando empiezas hay que usar un poco todo, se trata de cómo educas los jugadores. Algunos clubes determinados son muy diferentes y difíciles y muchas veces no tiene que ver con la calidad: la presión desde fuera es muchas veces más importante que la calidad", afirmó Cruyff tras un acto de su Fundación en Barcelona en el que inauguró una pista deportiva en una escuela para discapacitados.
De esta manera, el holandés indicó que si desde pequeños se educa a los jugadores les será mucho más fácil superar esta presión, mientras que si se fichan en otros equipos será una sorpresa.
"La inversión quizás es la misma porque mantener el fútbol base también cuesta, pero sabes lo que tienes. Pienso que al final es mucho más rentable tirar de fútbol base, de la gente del país. El Milan de Sacchi es un ejemplo, el Ajax de mi época, el Barça de ahora, tiene mucha más vida", manifestó.
Para el exentrenador azulgrana siempre se ha tenido "el viejo pensamiento" de que se debe contar con alguien con experiencia, mientras que su opinión es que "donde hay poca experiencia hay mucha frescura", la excusa perfecta para dar oportunidades a los jóvenes del plantel.
Publicidad
El técnico repasó la actualidad futbolística y no se ha visto sorprendido por el arranque del Barça de Tito Vilanova, el mejor de un técnico en el banquillo culé.
"No sorprende. Todo el mundo sabía que era nuevo y que antes estaba en otra posición. Cuando ves la calidad humana de los jugadores dentro del campo, no sorprende que protejan al entrenador, todo el mundo va no al 90 por ciento, sino al 110", comnetó.
Publicidad
Así, Cruyff precisó: "siempre es importante añadir algo más cuando tienes una base", y es lo que ha hecho Vilanova con el juego algo más vertical.
Por otro lado, el técnico comentó el fichaje de Txiki Begiristain -exdirector deportivo del Barça- por el Manchester City, y tras elogiar su paso por el club catalán -cree que no ha tenido el reconocimiento que merece- aseguró que es "imposible" que vaya a hacer una copia del Barcelona.
Por último, Cruyff señaló que el futuro de Pep Guardiola no depende del dinero, por lo que el exentrenador del Barça "puede elegir lo quiera y cómo lo quiera".
Cruyff inauguró este miércoles una "Cruyff Court", en el barrio del Poble Nou de Barcelona, una pista deportiva para una escuela especializada para niños con discapacidad, así como el "Patio 14", que adaptó el patio de esta escuela con zonas recreativas y deportivas.
Publicidad
Se trata de una iniciativa más de la Johan Cruyff Foundation, que ayuda a más de 140.000 niños en 20 países distintos.