A raíz de la sanción impuesta por el organismo internacional por infracción del reglamento en los fichajes de futbolistas menores. Por este motivo, el Barcelona no podrá realizar ninguna contratación de jugadores hasta el verano de 2015. El caso tiene que ver con la contratación de comunitarios europeos menores de 16 años y de extracomunitarios menores de 18, en una investigación realizada entre 2009 y 2013.
En un comunicado, la entidad catalana informa de que solicitará las oportunas medidas cautelares que preserven "los derechos del club", entre los cuales están los comprendidos en la contratación de jugadores durante los periodos de transferencia.
La defensa del Barcelona, en un comunicado de catorce puntos, se centra en el modelo de su residencia de jóvenes jugadores de 'La Masia' y en la protección de los menores.
"La norma supuestamente infringida tiene como finalidad la protección de menores ante las actuaciones de clubes deportivos que incorporan a menores sin garantizar los derechos de formación y atención que el Barcelona sí que se desarrolla en el modelo de La Masía", asegura el club azulgrana.
Publicidad
Recuerda que el citado modelo incorpora "programas de formación educativa, estancia, manutención, asistencia médica, atención a las necesidades de los menores y planes de desarrollo deportivo", por lo que el Barça considera que "forma personas antes que deportistas", algo que la FIFA no ha considerado por lo que aplica "un criterio sancionador ignorando la función educativa de nuestro problema de formación".
Asegura el club que todos los jugadores "han tenido en orden y al día" sus licencias federativas, según las exigencias de las diferentes federaciones y recuerda que la RFEF también ha sido sancionada por los fichajes internacionales de menores.
Publicidad
"Algunos de los jugadores afectados por el expediente de la FIFA han sido incluso convocados por la Federación Catalana de Fútbol para participar en los campeonatos autonómicos con la selección catalana", insiste el Barça.
Además el club azulgrana informa desde el momento en el que la FIFA comunica el expediente "las licencias federativas de los jugadores fueron retiradas y éstos no han vuelto a participar en partidos oficiales", por lo que "no se ha producido una participación deportiva no reglamentaria de ninguno de ellos".
Tampoco el Barça, según añade, ha incumplido ninguna legislación civil, así como que todos los menores son "residentes legales" en el país.
"Los jugadores que por orden de la FIFA han visto anuladas sus licencias federativas han tenido la opción de continuar en el club, que mantiene con ellos su compromiso de velar por su formación educativa, con el objetivo de que no sufran perjuicios sociales, pese a que no pueden jugar", asegura el Barça.
Publicidad
En la búsqueda de soluciones, el club catalán ya planteó ante la FIFA "desde hace tiempo y en diferentes ámbitos", la necesidad de revisar la reglamentación para proteger de manera más eficaz a los menores.
"Nuestro modelo de formación siempre ha recibido el reconocimiento explícito de la FIFA y La Masia siempre ha sido puesta como ejemplo de buenas prácticas", concluye la entidad catalana, que recuerda que los tres candidatos al 'Balón de Oro' en 2011 (Messi, Iniesta y Xavi) "son un ejemplo del reconocimiento de la FIFA a nuestros procedimientos de formación deportiva".
Publicidad
Además, el Barça añade que el modelo de formación "ayuda a las familias de muchos jugadores en su integración y en su crecimiento social".
"Solo en Cataluña, se estima en 15.000 la cifra de jugadores menores de edad inscritos federativamente, que estarían en situación irregular por haber nacido fuera de España, según los criterios de la FIFA en su expediente sancionador", concluye el club catalán.