El Barcelona nunca ha ganado en el estadio Da Luz del Benfica en partido oficial tras dos visitas con empate a cero, mientras que en el Camp Nou siempre se ha llevado la victoria, aunque en el partido grande que ambos jugaron en la final de la Copa de Europa de 1961, la famosa final de los palos, el equipo lisboeta se llevó el título.
Este segundo partido del grupo G llega con el Barça liderando la clasificación tras la ajustada victoria contra el Spartak 3-2, mientras que el Benfica arrancó un empate al Celtic en su casa, Hampden Park.
El Barcelona acaba de firmar la sexta victoria consecutiva en la Liga, que le mantiene en el liderato en solitario con un pleno de 18 puntos, a la espera de refrendar este buen momento primero contra el Benfica y el domingo en el clásico contra el Real Madrid, antes del segundo parón del campeonato por los compromisos de las selecciones.
Para el encuentro en Lisboa, el técnico azulgrana, Francesc 'Tito' Vilanova, podrá contar con tres jugadores que han recibido el alta médica: Adriano, Puyol e Iniesta, que deberían estar a punto para el clásico más que para el choque de la Liga de Campeones.
Después de la buena actuación de Cesc Fàbregas contra el Sevilla, el Barcelona da también por recuperado a un jugador al que le había costado encontrar un punto ideal, tras un decepcionante inicio de temporada.
El conjunto azulgrana rechazó vehementemente la aparente facilidad del grupo que le correspondió en el sorteo, y más después del primer partido en el que los barcelonistas debieron sudar para superar una muralla casi infranqueable dispuesta por el Spartak de Moscú.
En Benfica también aspira a romper con un reto estadístico en contra, ya que acumula treinta años -doce partidos- sin vencer a un equipo español.
El Benfica pretende dar la sorpresa pese a que cuenta con bajas sensibles, como la de su central y capitán Luisao -sancionado dos meses por agredir a un árbitro- y la de su delantero titular, el paraguayo Óscar Cardozo.
En la parcela ofensiva, el entrenador de las 'águilas' tiene alternativas para compensar las ausencias, al contrario que en defensa, donde el brasileño Jardel se perfila como titular en el eje de la zaga junto al argentino Ezequiel Garay.
Precisamente, la defensa ha sido el principal punto débil del Benfica en este inicio de campaña, con el atacante paraguayo Melgarejo todavía en fase de adaptación a su nueva posición, la de lateral izquierdo.
También se nota en el conjunto 'encarnado' la salida a última hora de dos jugadores importantes en el esquema de Jorge Jesús: el español Javi García y el belga Axel Witsel, fundamentales en un Benfica que alcanzó el pasado año los cuartos de final de la Liga de Campeones y que fue eliminado por el Chelsea, a la postre campeón.
Aunque su comienzo en Liga no ha sido brillante, los lisboetas siguen sin conocer la derrota y ganaron este fin de semana por 1-2 al Paços de Ferreira, lo que gracias al tropiezo del Oporto les vuelve a colocar líderes de la Liga Sagres, empatados con los 'dragones'.
Quien parece encontrarse en racha es el punta brasileño Lima, fichado este verano procedente del Sporting Braga, y que lleva tres goles en los últimos dos partidos.
El encuentro frente a los culés será especial para el extremo español Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito, quien llegó al Benfica la pasada temporada tras abandonar el Barça B, donde jugó tres años.
El técnico de los lisboetas, declarado admirador del juego que despliega su rival de mañana, podría utilizar un 4-4-2 clásico, con Rodrigo y Lima en punta, o un 4-2-3-1 en el que 'bajitos' como Aimar, Gaitán y Salvio tendrían previsiblemente un lugar en el once titular.
Alineaciones probables:
Benfica:
Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay, Melgarejo; Matic, Enzo Pérez, Gaitán, Salvio, Aimar o Rodrigo; y Lima.Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Song, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Alexis, Messi y Pedro o Villa.
Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR)
Estadio: Da Luz (65.000 aficionados)
Hora: 01:45 p.m. (Hora de Colombia)
Publicidad