Después de una primera parte insípida y sin goles Brasil arrolló a Perú con cinco dianas en el desenlace merced al mayor impulso que ofrecieron los jugadores que salieron desde el banquillo, especialmente el delantero Thalles.
Con esta victoria, la ‘canarinha' se mete de lleno en la puja por el título del Sudamericano Sub-20 y consigue una buena cuenta anotadora, factor decisivo para dilucidar al campeón en caso de empate a puntos.
Perú queda despojada de toda opción de clasificar al mundial de la categoría de Nueva Zelanda 2015.
Fue mejor Brasil en el partido y mereció sobradamente la victoria ante una Perú muy floja en todos los aspectos, débil en defensa y sin pólvora en ataque, donde Succar estuvo desaparecido, pero nada en la primera parte hacía presagiar una goleada tan amplia.
Publicidad
De inicio, eludió Brasil toda responsabilidad y cedió el balón y el terreno a Perú. Luego encontró las ocasiones esperadas en los minutos de posesión de Perú, y atentó dos veces contra la meta rival, una por medio de Yuri Mamute y otra de Marcos Guilherme, pero ambas bastante inocentes.
El dominio de Perú se tradujo en la mejor ocasión de toda la primera mitad, un gran remate de Jeremy Rostaing al lanzamiento de una falta que obligó a Marcos a emplearse a fondo para evitar un golazo.
Publicidad
Pero no mostraron mucho más los incaicos, que no encontraron la manera de hacerle llegar la bola a su hombre más peligroso, Alexander Succar, y se fueron diluyendo con el paso de los minutos ante una Brasil que se apoderó del juego y no tuvo la claridad suficiente para convertir.
Fue en el inicio de la segunda mitad cuando encontró Brasil el gol, con una buena jugada en banda izquierda del lateral Caju que pasó al área chica para que Nathan, beneficiándose del rechace de un defensor, inaugurará el electrónico.
Abierta la lata, los goles comenzaron a llegar por decantación y gracias a los cambios que introdujo Alexander Tadeu.
Thalles, que entró en cancha en el entreacto, dio un impulso más a los suyos y amplió la ventaja hasta el 3-0 con dos goles en pocos minutos, ambos muy similares, de fuerte disparo cruzado, contundente el primero y espectacular el segundo, que empalmó en semivolea.
Publicidad
Perú estaba totalmente deprimida y Brasil quería más goles, sabedora de lo importante que puede ser la cuenta anotadora en la definición del campeonato.
Así, Malcolm, otro hombre que salió del banco en la segunda mitad, puso el cuarto en el marcador después de recibir un pase largo que se coló ante la inoperancia de tres defensas peruanos y definió de manera excepcional regateando al meta incaico.
Publicidad
Y todavía quedaba por ver el gol del defensa Leo Pereira, que aprovechó su envergadura para rematar de cabeza un centro de falta habilitado desde el costado derecho.
Nóminas:
Perú:
Titulares: Daniel Prieto, Aldair Perleche, Brian Bernaola, Luis Abram, Diego Zurek, Jeremy Rostaing, Renzo Garcés, Pedro Aquino, Alexis Cossio, Adrián Ugarriza y Alexander Succar.
Publicidad
Suplentes: Carlos Grados, Karlo Sánchez, Aldair Ramos, Sergio Peña, Luiz Da Silva, Fernando Canales, Francisco Duclos, Enmanuel Paucar, Miguel Carranza, José Gonzales y Roberto Siucho.
Técnico: Víctor Rivera.
Publicidad
Brasil:
Titulares: Marcos, Joao Pedro, Nathan Cardoso, Leo Pereira (gol al 81), Caju, Walace, Lucas (entró Thalles y anotó al 56' y al 62'), Kenedy, Yuri (ingresó Malcom y convirtió al 72'), Gerson (entró Nathan y marcó al 47') y Marcos Guilherme.
Suplentes: Georgemy, Lucas Perri, Eduardo, Auro, Lorran, Thiago Maia, Eduardo Henrique, Malcom, Nathan, Gabriel y Thalles.
Técnico: Alexandre Gallo.
Publicidad
Estadio: Centenario
Árbitro: Adrián Vélez (Col).
Asistentes: Wilmar Navarro (Col) y Luis Vera (Ecu).
4° Árbitro: Roddy Zambrano (Ecu).