En su decisión fechada el jueves, el magistrado federal Roberto Da Silva Oliveira mantuvo la decisión del juez de apelación que congeló hace cinco meses 188,8 millones de reales [USD 47,3 millones] en propiedades del delantero correspondientes a 63,5 millones de reales de tributos impagos entre 2011 y 2013 más la suma de multas e intereses.
Con el ajuste de valores, el embargo alcanza ahora los 192,7 millones de reales [USD 48,3 millones].
Da Silva, sin embargo, rechazó la petición de la Hacienda Federal de bloquear futuras propiedades del jugador y activos financieros.
Parte de los bienes de tres compañías del grupo Neymar en Brasil, valorados en 244,2 millones de reales (USD 61,2 millones), también fueron retenidos en septiembre ya que, según una declaración de propiedades realizada a de 2013, el ídolo mundial apenas era titular como persona física del 8,05% del patrimonio del grupo.
Publicidad
Los abogados del capitán de la ‘canarinha' y su familia recurrieron el fallo, pero la apelación fue desestimada.
En la misma línea, el juez Da Silva volvió a señalar ahora al delantero y a su familia por no declarar gran parte de los ingresos del atleta entre 2011 y 2013 como persona física y en concepto de salarios, sino a través de sus empresas.
Publicidad
Con ese mecanismo, Neymar habría ahorrado una importante porción de impuestos en sus últimos años en el Santos, el club que le descubrió, así como de su polémico traspaso al FC Barcelona en mayo de 2013.
La decisión de mantener el bloqueo de bienes llega una semana después de que otro juez federal rechazara la denuncia de la Fiscalía que señalaba al delantero, a su padre y a los dos últimos presidentes del club catalán por evasión fiscal y falsificación de documentos.
Tanto el capitán de la selección brasileña como su familia siempre han negado haber cometido cualquier irregularidad.