La delegación del Gobierno de Togo llegó este sábado a Cabinda para evaluar la situación y se reunió con los jugadores del equipo nacional de Togo, los funcionarios de la Confederación Africana de Fútbol y las autoridades angoleñas.
La selección de Togo decidió no participará en la Copa de África que comienza este domingo en Angola y aunque otros equipos nacionales están sopesando la situación de momento no se ha anunciado que pueda peligrar el torneo.
El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo sufrió el ataque este viernes en el enclave de Cabinda, Angola, cuando habían cruzado la frontera de Pointe Noire, en el Congo.
El vehículo, escoltado por la policía, fue objeto de disparos, según varias fuentes que informan de que los jugadores y miembros del personal técnico resultaron heridos en el ataque.
Publicidad
"Justo diez kilómetros después de la frontera había un intenso fuego de los rebeldes", dijo a la prensa Winny Dogbatsé, presidente de una comisión especial creada por el Gobierno de Togo para movilizar fondos para la participación del equipo nacional en la Copa de África.
Aunque oficialmente no existe guerra en la región desde 2006, ataques esporádicos por parte de los guerrilleros se han seguido produciendo desde entonces y una facción había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África.
Publicidad
Previsiblemente, el gobierno de Angola tendrá que dar muchas explicaciones por programar una competición internacional en un territorio tan rico en petróleo como hostil desde que en 1975 el país se independizase de Portugal.
Arquero de Togo fue trasladado herido a su país
Kadja sufre una lesión neurológica y los doctores creyeron oportuno trasladarlo a Sudáfrica, donde se encuentran algunos de los mejores hospitales del continente.
El Gobierno de Angola confirmó este sábado que la Copa de África se disputará como estaba previsto, sin la selección de Togo pero sí con la de Ghana, que se estaba replanteando su participación.
Publicidad