En el Mundial, los de Roy Hodgson sumaron un solo punto en el grupo de Italia, Uruguay y Costa Rica, un desengaño que les obliga a profundizar en la renovación generacional que comenzaron la temporada pasada.
En el Grupo E de la clasificación para el campeonato europeo, Inglaterra se mide a Eslovenia, Estonia, Lituania y San Marino, además de a Suiza, unos rivales que, sobre el papel, no deberían plantear problemas para que el equipo que capitanea desde la semana pasada Wayne Rooney.
Los helvéticos, que alcanzaron los octavos de final en Brasil y ocupan el noveno puesto en el ránking de la FIFA, once por encima de Inglaterra, son uno de los rivales más duros de la liguilla para los de Hodgson.
En su primera prueba tras el Mundial, la selección de los "Tres leones" firmó el miércoles un partido gris ante Noruega que tan solo pudo salvar Rooney desde el punto de penalti a 20 minutos del final (1-0).
Publicidad
La desilusión de los aficionados tras el Mundial se hizo patente en Wembley, que lució su peor entrada en un encuentro internacional desde su inauguración, en 2007.
Cinco de los once titulares de Hodgson tenían 22 años o menos, incluidos Raheem Sterling, del Liverpool, y Jack Wilshere, del Arsenal, los dos futbolistas que más brillaron en Londres.
Publicidad
Ambos estarán listos para jugar mañana, mientras que el defensa del Chelsea Gary Cahill, de 28 años, es duda por las molestias que ha arrastrado los últimos días.
El delantero del Liverpool Daniel Sturridge quedó por su parte descartado el viernes y abandonó la concentración tras sufrir una lesión muscular durante el entrenamiento.
Para Suiza supone el principio de la era Vladimir Petkovic, que tiene el difícil encargo de mantener la progresión exhibida en el periodo de su predecesor, el ilustre veterano alemán Ottmar Hitzfeld.
Curiosamente el inicio de este nuevo periplo será ante el equipo de Hogdson, quien ya tuvo la oportunidad de dirigir también los destinos de la 'roja' helvética.
Publicidad
Aunque sea el primer capítulo de la fase de clasificación, el partido puede ser clave para la suerte de la lucha por el liderato. Suiza quiere demostrar su potencial ante un ilustre rival y de paso tomar la iniciativa en la que se presume que será una lucha entre ambos conjuntos.
Xherdan Shaqiri llevará de nuevo los galones en la zona de creatividad para desequilibrar el esquema inglés, aunque a su lado figuran otros hombres con ya demostrada valía como Valon Behrami, Blerim Dzemaili y Granit Xhaka.
En todo caso lo mejor que puede aportar Suiza es la continuidad de un bloque que se ha mostrado sólido atrás y creativo y peligroso en ataque.
Publicidad
Suiza, que ha ganado a Inglaterra en tres de los 22 partidos jugados, lo ha hecho siempre en casa. Quiere que St. Jakob Park, el feudo del Basilea, sea un fortín.
No obstante, en su último encuentro, el 7 de septiembre de 2010, la Inglaterra del italiano Fabio Capello venció por 3-1 al cuadro de Hitzfeld.
Alineaciones probables:
Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Von Bergen, Djourou, Rodríguez, Behrami, Inler, Dzemaili, Shaqiri, Mehmedi y Drmic
Publicidad
Inglaterra: Hart; Chambers, Jones, Cahill o Jagielka, Baines; Oxlade-Chamberlain, Henderson, Milner, Sterling; Rooney, Lambert.
Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR)
Publicidad
Campo: St. Jakob Park de Basilea.
Hora: 1:45 p.m. hora de Colombia