Luego de las explosiones, antes del encuentro contra Mónaco en la Champions, la policía de la ciudad abrió investigaciones que apuntan a un acto “terrorista” dirigido al club alemán.
Esto es lo que se sabe:
Tres explosiones
Hacia las 7:15 p.m. locales, tres artefactos estallan al paso del autobús del Borussia Dortmund que acaba de salir de su hotel y se dirige hacia el estadio, donde esa misma noche debe enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Publicidad
Algunos cristales del autobús estallan en pedazos y un jugador del equipo, el defensa internacional español Marc Bartra, de 26 años, resulta herido. Fue operado durante la noche de una fractura de muñeca, con éxito según el club, y también se le trataron unos cortes en el brazo. El partido fue aplazado hasta este miércoles a las 11:45 a.m., hora colombiana.
Al parecer, los explosivos estaban ocultos en un seto y fueron accionados al paso del bus.
Publicidad
Los artefactos utilizados tenían un alcance "explosivo" de 100 metros y contenían "varillas metálicas" que fueron propulsadas por la deflagración. Una de ellas se clavó en el reposa cabezas de un asiento en el interior del autobús, subrayó la fiscalía.
Se están llevando a cabo análisis suplementarios para determinar el tipo de explosivo utilizado.
Sospechoso 'islamista' detenido
"Habida cuenta de las modalidades" del ataque, la fiscalía federal se refirió este miércoles a un acto probablemente "terrorista" y anunció la detención de un sospechoso "islamista".
Publicidad
La investigación se ha concentrado "en dos sospechosos que pertenecen al movimiento islamista", cuyos apartamentos fueron registrados. Uno de estos dos hombres fue detenido, según Frauke Köhler, magistrada de la fiscalía federal.
Köhler confirmó que la policía encontró en el lugar de la tragedia tres cartas idénticas de reivindicación, que hacen pensar en un atentado yihadista.
Publicidad
El mensaje exige el fin de la participación de Alemania en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) y la retirada de sus aviones de caza Tornado que participan en los bombardeos aéreos de Siria desde Siria.
Segunda reivindicación dudosa
El ministro del Interior de la región de Renania del Norte-Westfalia, donde se registraron las explosiones, Ralf Jäger, afirmó sin embargo que la investigación continuaba "en todas las direcciones".
"Puede tratarse de extremistas de izquierda, de extremistas de derecha, de hinchas violentos o de islamistas", aseguró estimando que la carta que menciona al Estado Islámico podría ser también "un intento de crear una pista falsa".
Publicidad
Los investigadores descubrieron por otro lado una segunda reivindicación que circula por internet y atribuye el ataque al movimiento antifascista, que habría querido protestar por la indulgencia del club con sus hinchas de extrema derecha.
La fiscalía federal dijo sin embargo que tenía "serias dudas" sobre la autenticidad de este texto.
Publicidad