El campeón y anfitrión Brasil inaugurará el domingo la Copa América-2021 ante una diezmada Venezuela, víctima de un brote de covid-19 que deja trece contaminados, entre jugadores y miembros del cuerpo técnico, en un nuevo tropiezo para el convulso torneo sudamericano.
El partido entre la 'Seleçao' y la 'vinotinto', que abre la 47a edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, se disputará en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, desde 4:00 p.m (hora colombiana), en el marco de la primera fecha del Grupo B.
Tres horas más tarde en la céntrica Cuiabá, Colombia y Ecuador completarán la primera jornada del Grupo B y de la Copa América.
También le gustaría leer
Publicidad
El camino en busca del décimo título de la competición parece que se iniciará sin sobresaltos para las huestes de Tite.
A juzgar por lo que viene mostrando en la Eliminatorio al Mundial de Catar 2022, en que ganó los seis partidos que disputó y ha mostrado un nivel claramente superior al resto de las selecciones de la región, Brasil debería tener un inicio plácido en la Copa América.
Publicidad
Para peor, Venezuela llega muy diezmada por lesiones y contagios de covid-19 de varios de sus mejores futbolistas, como su capitán Tomás Rincón, su goleador Salomón Rondón, el central Yordan Osorio y el extremo Darwin Machís, entre otros.
A esas bajas dolorosas se suman otras más tras la confirmación este sábado de un brote que infectó a trece miembros de la delegación que está en Brasilia, según informó la Conmebol.
Aunque las autoridades sanitarias no confirmaron cuántos ni cuáles futbolistas están infectados, el secretario de Salud de la capital brasileña, Osnei Okumoto, aseguró a CNN Brasil que cinco son jugadores. Todo un dolor de cabeza para el entrenador portugués José Peseiro.
Siga leyendo
Publicidad
Pero la Vinotinto, diezmada y toda, ya dio una muestra de carácter el martes último cuando le empató 0-0 contra todo pronóstico a Uruguay en partido de Eliminatoria jugado en Caracas.
- Colombia quiere venganza -
Publicidad
El plato fuerte de la jornada inaugural de la Copa América se servirá en el mundialista Arena Pantanal de Cuiabá, donde la Colombia de Juan Guillermo Cuadrado se topará con Ecuador con el recuerdo fresquito del humillante 6-1 que la 'tricolor' le aplicó en noviembre en Quito.
La dura derrota, sumada a la que había sufrido cinco días antes frente a Uruguay en Barranquilla (3-0), significaron el adiós del DT portugués Carlos Queiroz al frente de la selección cafetera.
La posta la tomó Reinaldo Rueda, que empezó su tercer ciclo al frente de Colombia tomando una decisión trascendental: excluyó a James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba "en el nivel óptimo de competencia".
Publicidad
Una medida que se le puede transformar en un bumerán, pero que ya sorteó con éxito en la doble fecha de las eliminatorias, en que goleó a Perú 3-0 en Lima y levantó una desventaja de dos goles frente a Argentina para terminar empatando 2-2 en Barranquilla.
En frente tendrá a un Ecuador que venía dulce tras las cuatro primeras fechas del camino a Catar, en que obtuvo 9 de doce puntos disputados, pero fue bajado a tierra por Brasil, que le ganó en Porto Alegre (2-0) y sobre todo por Perú, que lo venció 2-1 en Quito.