El estadio Cuscatlán de San Salvador albergará esta lucha en la que los salvadoreños tendrán la mayor presión porque están obligados a ganar, mientras que a los costarricenses, aunque también llegan urgidos por la victoria, un empate les caerá bien.
Con México ya clasificado con doce puntos, El Salvador tiene cinco unidades y Costa Rica cuatro, en el grupo B de las eliminatorias, en la que Guyana sólo tiene un punto y remotas posibilidades matemáticas.
El Salvador tiene que ganar para asegurar la clasificación y hundir a Costa Rica, porque, aunque el empate también lo dejará con vida, su problema es que el siguiente rival es México y será difícil ir a arrancarle puntos.
Por el contrario, de ganar o empatar, Costa Rica tendrá las cosas más fáciles, en teoría, pues el próximo martes recibirá a Guyana mientras El Salvador visitará a México, en la última jornada de esta ronda semifinal.
Publicidad
El equipo salvadoreño "madrugó" en su preparación pues lleva casi tres semanas de trabajo bajo las órdenes del entrenador mexicano Juan de Dios Castillo, quien en julio pasado sustituyó al uruguayo Rubén Israel.
Castillo tuvo tiempo para hacer algunos ajustes en el conjunto cuscatleco, sobre todo en la defensa, y adelantó que su planteamiento será ofensivo.
Publicidad
"La idea es que tengamos el deseo y la actitud de ganar desde el primer minuto", declaró el entrenador mexicano a la prensa, y sentenció: "Siempre he buscado ganar, los jugadores lo saben".
"Será un partido muy intenso", en el que para El Salvador también será muy importante la recuperación del balón, añadió.
Costa Rica llega en horas bajas a este encuentro decisivo, tras un año al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, criticado por la prensa y aficionados por su estilo conservador.
La selección costarricense entrenó toda esta semana con hermetismo, escondiendo sus armas, y con la mente puesta en lograr la victoria en el difícil ambiente del Cuscatlán.
Publicidad
Pinto subrayó el miércoles en San José que ante El Salvador "hay que entregar lo que sea, si hay que entregar hasta la última gota de sangre, hay que entregarla".
"Tenemos que entregar todo el viernes. No hay espacio para nada", sentenció Pinto, y aseguró que no tiene dudas sobre los jugadores que enviará a la cancha y su planteamiento.
Publicidad
Una derrota en El Salvador dejará a Costa Rica fuera del Mundial de Brasil 2014 de manera prematura, tomando en cuenta que ha participado en todas las hexagonales finales de la Concacaf desde las eliminatorias a Francia'98 y ha asistido a dos de los últimos tres mundiales: Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.
El Salvador sigue buscando su tercer Mundial después de México'70 y España'82.
La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció que prácticamente se agotaron las entradas para el Cuscatlán, que tiene capacidad para unos 30.000 aficionados, y que unos 800 policías vigilarán el partido.
Posibles alineaciones:
Publicidad
El Salvador: Dagoberto Portillo; Xavier García, Mardoqueo Henríquez, Steven Purdy, Alfredo Pacheco; Isidro Gutiérrez, William Osael Romero, Dennis Alas, Eliseo Quintanilla, Jaime Alas, y Rafael Burgos. Seleccionador: Juan de Dios Castillo.
Costa Rica: Keilor Navas; Johnny Acosta, Michael Umaña, Bryan Oviedo, Christian Gamboa; Yeltsin Tejeda, José Cubero, Christian Bolaños, Bryan Ruiz; Álvaro Saborío y Joel Campbell. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Publicidad
Árbitro: Mark Geiger, de Estados Unidos.
Estadio: Cuscatlán, de San Salvador.
Hora: 6:30 p.m. de Colombia.