Así lo refleja este miércoles el diario Deia en la transcripción de una segunda parte de la última charla que ofreció Bielsa a su plantilla al final del pasado curso, de más de ocho minutos de duración, cuyo primer capítulo fue desvelado la pasada semana por la página web "El Desmarque Bizkaia".
En su alocución, Bielsa subraya que la temporada "realmente terminó muy mal" y que se hace "absolutamente responsable" de cómo concluyó, puesto que a partir del "gran partido" contra el Sporting de Portugal, en semifinales de la Liga Europa, "todo fue negativo".
"El partido de la final de Copa lo confirma desde mi óptica, porque los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido", afirmó Bielsa de acuerdo con la transcripción que publica Deia.
"Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos", añadió.
Publicidad
Bielsa apunta además que la campaña fue un "fracaso" y agrega que si "vos juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0".
"Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos!" Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid, fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor", enfatizó.
Publicidad
"Jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar. No nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó", dijo Bielsa.
"¿Entonces, cómo no me voy a sentir responsable? ¿Y cómo no me voy a sentir responsable si los tipos que representan más genuinamente mi idea son los que menos implicación tienen en la orientación y en el tránsito del equipo?", se preguntó.
El rosarino sigue dirigiéndose a sus futbolistas reconociendo que "entrenaron diez días como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo" lo que les pidió.
"Entonces, tengan bien claro que el responsable soy yo y así lo siento. Pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta", incide.
Publicidad
"Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado", repitió.
En esa transcripción, Bielsa concluyó diciendo que "ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar, ya la oportunidad la dejamos pasar".
Publicidad
"Aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse...", finalizó.
Bielsa afirmó la pasada semana que la grabación de su charla en el vestuario, previsiblemente obra de un jugador, y su posterior filtración son prácticas "despreciables, como toda traición".