Este domingo 13 de julio, Independiente Santa Fe visitó a Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, por el duelo correspondiente a la primera jornada de la Liga BetPlay II-2025, en el fútbol colombiano.
No obstante, una acción se 'robó' todas las miradas y atención, pues, además de dejar herido a un jugador del conjunto risaraldense, también dejó al 'león' con un futbolista menos por roja.
Todo, en los minutos finales del primer tiempo, cuando, en una acción dividida, el arquero Weimar Asprilla saltó para agarrar la pelota entre sus manos; y al final así lo hizo, pero, durante la jugada, dejó su rodilla estirada, que al final terminó golpeando la cara de Samy Merheg.
Tras revisar la acción varias veces, en el VAR llamaron al juez central Álvaro Meléndez, quien se detuvo a analizar la acción dentro del área 'cardenal'.
Al final, tras varios minutos frente a la pantalla del VAR, el colegiado determinó pena máxima a favor de Pereira. Pero no solo eso, pues también expulsó al golero 'cardenal' por falta temeraria, dejando a Santa Fe con un futbolista menos.
Ante este panorama, Jorge Bava optó por sacar a Maicol Balanta, para darle ingreso a Jhoyler Andrades Romaña, quien fue el encargado de tapar la pena máxima, que posteriormente Carlos Darwin Quintero falló.
¿Era penal o no?
Así como analizó la jugada la cuenta el ‘VAR Central’, esta es una acción demasiada discutida por todo lo que influye dentro de la misma. No obstante, ajustado al reglamento actual, el árbitro estuvo correcto.
“La jugada es dura de entender si la vemos desde el lado futbolero, porque obviamente toda la vida vimos a los arqueros salir de esa manera. Pasa que el fútbol cambió, ahora asumes riesgos constantemente bajo la lógica del legislador. Podemos discutir si para algunos no es suficiente para roja, pero descartar cobrar penal en estos tiempos me parece IMPOSIBLE. Es penal”, citó la cuenta especializada en polémicas arbitrales.