"Tras las investigaciones preliminares y formales, la cámara de investigación de la Comisión de Ética independiente decidió terminar sus investigaciones sobre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino," anunció la FIFA en un comunicado. Las investigaciones se centraron sobre todo en los vuelos de avión efectuados por Infantino y una disputa contractual entre el italo-suizo y la FIFA, organización de la que es presidente desde el pasado 26 de febrero de 2016.
Las pruebas recopiladas "sugieren a primera vista casos de violación del código de ética por varios vuelos efectuados por Infantino durante sus primeros meses de presidencia", cuestiones de recursos humanos y "rechazo de Infantino de firmar el contrato especificando las condiciones de su relación de trabajo con la FIFA", explicó la institución.
A principios de junio, los medios de comunicación alemanes aseguraron que Infantino había considerado que el salario propuesto por la FIFA era insuficiente y que estaba siendo investigado por la comisión de ética por haber pedido la destrucción de una grabación en la que se refería a la cuestión de su sueldo, por lo que estaría expuesto a una suspensión de 90 días.
La Comisión de Ética, que había desmentido la apertura de una investigación, explicó que lo ha hecho "para asegurarse un proceso independiente e imparcial."
Publicidad
Durante la investigación formal, "ninguna situación significativa de conflicto de intereses respecto a la posición de Infantino en la FIFA ha sido identificada", prosiguió el comunicado.
"Las ventajas de las que beneficia Infantino no están consideradas como no conformes" a la regulación de la FIFA en vigor, precisó la nota.
Publicidad
Un cuarto de hora después de que se diera a conocer el comunicado de prensa para anunciar esta decisión, Infantino se declaró "satisfecho" y deseó "agradecer a todos los que han cooperado con la comisión de ética para asegurar que los hechos sean escuchados y la verdad triunfe."