En su primer compromiso tras la debacle en Brasil, donde Inglaterra tan solo pudo salvar un punto en el grupo de Italia, Uruguay y Costa Rica, el técnico Roy Hodson seleccionó a un equipo aún más rejuvenecido que el que llevó al Mundial, que ya se presentaba como una selección renovada.
El defensa del Everton John Stones, de 20 años, debutó con el combinado absoluto y fue uno de los cinco titulares ingleses por debajo de los 22 años.
Rooney, de 28, se estrenó como capitán de Inglaterra en un Wembley que presentaba su peor entrada en un encuentro internacional desde su inauguración, en 2007, con 40.181 espectadores en las gradas.
Los ingleses se encontraron frente a ellos con un rival que tenía órdenes de permanecer cerca de su área y tratar de aprovechar sus oportunidades al contragolpe para sorprender al conjunto de Hodgson.
Centrados en defenderse, los de Per-Mathias Høgmo tan solo dispararon dos veces a puerta en el partido, si bien lograron evitar que Inglaterra tuviera oportunidades durante el primer tiempo.
Publicidad
Daniel Sturridge y Raheem Sterling fabricaron diversas jugadas de peligro en las cercanías del área noruega, pero no llegaron a materializarlas, mientras que Jack Wilshere reclamó poco antes de la media parte un penalti tras una entrada en el interior del área el defensa noruego Håvard Nordtveit que el árbitro no concedió.
El portugués no apreció contacto entre ambos jugadores en esa acción, pero sí señaló la pena máxima cuando, ya en la segunda parte, Sterling cayó derribado por el centrocampista Omar Elabdellaoui en la parte izquierda del área de Ørjan Nyland.
Publicidad
El portero noruego acertó la trayectoria del disparo que le envió Rooney desde los once metros, pero no pudo detener el balón que el delantero del Manchester United había golpeado hacia su palo izquierdo.
Welbeck, recién salido del banquillo, pudo ampliar la ventaja inglesa pocos minutos después, pero Nyland demostró sus reflejos al detener un potente disparo cruzado desde la parte derecha del área que habría significado el 2-0.
Noruega no se rindió tras el gol de Rooney. Se lanzó al ataque en diversas ocasiones en los minutos finales pero no halló fortuna en un lado del campo que apenas había visitado en el resto del duelo.
Para complicar aún más la situación, el centro del campo de los de Høgmo perdía balones continuamente ante unos ingleses motivados para luchar por cada balón y ofrecer al público de Wembley un resultado más amplio.
Publicidad
La acumulación defensiva de Noruega, sin embargo, se acabó imponiendo en los minutos finales y el 1-0 seguía en el marcador cuando el árbitro silbó el final del partido.
Ficha técnica:
Publicidad
1- Inglaterra: Hart, Stones (Chambers, m.81), Jones, Cahill (Jagielka, m.84), Baines, Oxlade-Chamberlain (Delph, m.69), Henderson, Wilshere (Milner, m.69), Sterling, Rooney (Welbeck, m.70), Sturridge (Lambert, m.89).
0- Noruega: Nyland, Elabdellaoui, Nordtveit, Forren, Linnes (Flo, m.36), Skjelbred (Elyounoussi, m.69), Johansen (Pedersen, m.87), Jenssen, Daehli (Konradsen, m.57), King (Nielsen, m.76), Tarik Elyounoussi (Kamara, m.78).
Goles: 1-0, m.68: Rooney.
Árbitro: Jorge Sousa (Portugal).
Publicidad
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 40.181 espectadores.
Publicidad