Valcke, que fue destituido el pasado 17 de septiembre por su supuesta participación en una trama de venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014 por encima del precio oficial, fue sancionado el 7 de octubre durante 90 días, periodo que expiraba este martes.
El exsecretario general fue destituido pocas horas después de que nueve diarios internacionales denunciaran que Valcke montó un esquema de corrupción para lucrarse vendiendo entradas del Mundial por un precio hasta un 200 por ciento por encima del real.
Según la denuncia, Valcke habría obtenido hasta 2 millones de euros con esas actividades ilícitas llevadas a cabo en el seno de la FIFA.
La denuncia fue presentada por el ciudadano israelo-estadounidense Benny Alon, que trabaja en la venta de entradas para el Mundial desde 1990, y que supuestamente también formaba parte de la trama.
Publicidad
Valcke fue el dirigente de la FIFA que lideró la organización del Mundial en Brasil.
Tras su investigación, el presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética, Cornel Borbély, concluyó que Valcke violó siete artículos del código de ética de la entidad.
Publicidad
Es por esto que sugiere una suspensión de nueve años de toda actividad relacionada con el fútbol, lo que implica incluso no poder entrar en un estadio, y una multa de 100.000 francos suizos.
Borbély ha trasladado su informe final al presidente de la cámara de resolución del mismo, Hans-Joachim Eckert, para que adopte la decisión final.
Asimismo, el presidente de la cámara de investigación sugiere que se extienda por 45 días más la suspensión temporal para el exdirectivo, que ocupaba la secretaría general desde 2007.
En opinión de la primera instancia del Comité de Ética, Valcke violó las reglas generales de conducta de acuerdo al artículo 13 del Código Ético de la FIFA y diversos principios como lealtad, art15, confidencialidad, art. 16, deber de revelación, cooperación e información, art. 18, conflicto de intereses, art. 19, ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios, art. 20 y obligación general de colaborar, art. 42.
Publicidad
El fin de la investigación sobre Valcke llega dos semanas después de que el Comité de Ética decidiera suspender de toda actividad relacionada con el fútbol al suizo Joseph Blatter, que comandó la entidad que rige el fútbol mundial durante más de 34 años, 17 como presidente y el resto como secretario general.
Ese mismo día, el Comité de Ética suspendía por igual periodo al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por un pago que Blatter le hizo en 2011 por supuestos trabajos que realizó entre 1999 y 2002.
Publicidad
Ambos sucumbieron y aunque aún caben recursos, parece que su destino, como el de Valcke, mano derecha de Blatter en la última década, ha sido sellado.
Paralelamente, siguen las investigaciones tanto en Estados Unidos como Suiza sobre diversos casos de corrupción que implican a una docena de altos exdirigentes de fútbol de la FIFA.
La última información al respecto surgió de la Confederación Helvética, que anunció que ha bloqueado 80 millones de dólares relacionados con dichos casos de corrupción.