El Comité Electoral de la FIFA ha admitido a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figuran Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Musa Hassan Bility.
Los cinco candidatos admitidos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).
Las decisiones tomadas por el Comité Electoral son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), informa la FIFA, que señala en un comunicado que ha sometido a los aspirantes a un test de integridad.
El Comité Electoral no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne, dice la nota, que no ofrece más detalles por protección de sus derechos personales.
El comunicado no alude, en cambio, a Michel Platini, suspendido desde el pasado 8 de octubre durante 90 días de toda actividad vinculada con el fútbol, al igual que el hasta entonces presidente, el suizo Joseph Blatter. Las autoridades suizas investigan presuntos actos de corrupción.
El jordano Ali Bin Al Hussein ya fue el único rival de Blatter en las elecciones a presidente celebradas el 29 de mayo en Zúrich (Suiza), pero retiró su candidatura tras la primera votación.
Jérôme Champagne fue secretario general adjunto de FIFA. Gianni Infantino ocupa desde 2009 ese cargo de secretario general y es el candidato de la UEFA, ante la ausencia de Platini de la lista.
Salman bin Ebrahim Al Khalifa, miembro de la familia real de Baréin, es presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces.
Tokyo Sexwale, empresario y político, es asesor de la FIFA contra el racismo. Michel Platini, además criticó la lentitud de ese organismo para resolver su recurso contra la suspensión de toda actividad ligada al fútbol dictada por el Comité de Ética.
"Conforme a las precedentes declaraciones de la comisión (electoral), la candidatura del señor Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión que le concierne. Por lo tanto, no ha sido de ninguna manera rechazada", indican sus abogados en un comunicado.
La nota del gabinete Clifford Chance criticó que el Comité de Recursos de la FIFA, al que su cliente acudió hace varias semanas, todavía no se haya pronunciado.
"Esa sorprendente lentitud es totalmente contradictoria con la urgencia citada por el Comité de Ética para justificar la sanción provisional que se le aplicó. Platini se mantiene como un candidato determinado para la presidencia de la FIFA", concluyó ese comunicado.
Ésta abrió las pesquisas sobre Joseph Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.
Su inhabilitación temporal, igual que la de Blatter por el mismo periodo, se sumó a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el organismo el 27 de mayo, cuando 7 directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de EEUU, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.
"Lo que más me enfada es que me metan en el mismo saco que los demás. Encuentro vergonzoso que se me arrastre por el barro", declaró Platini en una entrevista publicada en el diario "Le Monde" el pasado 19 de octubre.