El llamado valor de mercado sumado de los jugadores del Cruzeiro llegó en 2014 a 81,7 millones de euros, el mayor para un club en Brasil este año y en un 27 % superior al de 2013 (64,1 millones de euros), según los cálculos de la consultora.
En segundo lugar como el club con el elenco más valioso de Brasil se ubicó el Sao Paulo, que fue subcampeón brasileño este año, con un valor de mercado de 70,4 millones de euros.
El valor de mercado total de los jugadores del Sao Paulo subió un 26 % en relación a 2013 (55,8 millones de euros), cuando el club era el cuarto más valioso de Brasil.
El tercer club de mayor valor de mercado del país este año fue el Atlético Mineiro, campeón de la Copa do Brasil, con 58,3 millones de euros, una suma en un 7 % superior a la de 2013 (54,6 millones de euros) cuando el club de la ciudad de Belo Horizonte era el quinto más valioso.
En lugar del valor del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta varios criterios específicos como edad, creatividad, regularidad, fuerza física, títulos conquistados o capacidad de retorno financiero para su club.
El valor de mercado de un club es calculado a partir de la suma de los valores determinados para todos sus jugadores.
De acuerdo con Pluri, el valor de mercado de los 25 clubes más valiosos de Brasil sumó 856,6 millones de euros este año, con una caída del 0,6 % frente al de 2013 (862 millones de euros) y el menor valor en los últimos cuatro años.
Esa caída en los últimos años se produjo debido a que los clubes brasileños transfirieron en el período jugadores de elevado valor de mercado, como Neymar (del santos al Barcelona), Lucas (del Sao Paulo al París Saint Germain) y Oscar (del Internacional al Chelsea).
Además de ser el más valioso en los dos últimos años, el Cruzeiro fue el club que más se apreció desde 2013, con un aumento del valor de su elenco del 27 %, seguido por el Sport (26,6 %) y por el Sao Paulo (26,0 %).
Por el contrario, los clubes que más se depreciaron desde 2013 fueron el Botafogo, castigado este año con el descenso a la segunda división y cuyo valor de mercado se redujo en un 39 %; el Criciúma (-24 %) y el Gremio (-19 %).