A la sombra de la Selección Colombia femenina, que se clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos en Londres 2012, el seleccionado masculino ya contabiliza dos décadas (los últimos cinco Juegos Olímpicos) sin lograr clasificarse al evento deportivo más importante a nivel orbital.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 están presentes en la memoria de los colombianos, por la hazaña de la atleta Ximena Restrepo al conseguir la primera medalla en atletismo para Colombia (bronce en los 400 Mts.), y por la discreta participación de la Selección Colombia, que llegó como gran favorita al oro en fútbol masculino, y terminó siendo la gran decepción del torneo.
Camino allanado a los Olímpicos
Por aquellos días se disputaba el tradicional Torneo Preolímpico de la Conmebol, que desde 1960 entregaba dos cupos a los Juegos Olímpicos. Mediante este formato la Selección Colombia se clasificó a cuatro torneos olímpicos: México 68, Múnich 72, Moscú 80 y Barcelona 92 (en todas en condición de subcampeón).
Publicidad
Para finales de 1991, y tras haber dirigido a la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90, Francisco Maturana fue contratado como entrenador del Real Valladolid de España, y su lugar como seleccionador nacional fue delegado a Hernán Darío Gómez, quien había sido su asistente tanto en la Selección como en su etapa en Atlético Nacional. El Preolímpico de 1992, disputado en Paraguay, fue el primer torneo oficial que dirigió 'El Bolillo' al frente del combinado nacional.
El rendimiento de la Selección en el Preolímpico superó las expectativas: de siete partidos jugados, ganó cuatro, empató dos y sólo perdió uno, contra Paraguay. Con Faustino Asprilla en pleno estado de forma (jugador del torneo), e Iván René Valenciano como goleador, la Selección quedó segunda, por detrás de la anfitriona Paraguay, y logró así su clasificación a sus cuartos Juegos Olímpicos.
Publicidad
Los candidatos al oro, a casa con las manos vacías
Habiendo logrado la clasificación al Torneo Olímpico de Fútbol, la Selección Colombia se concentró durante tres meses en Barranquilla para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Para Víctor Marulanda, integrante de ese equipo, "las condiciones climáticas de Barranquilla eran muy similares a las de Barcelona, por eso fue muy útil concentrarnos allí y trabajar al nivel del mar".
El seleccionador convocó 20 jugadores Sub23, de los cuales sólo Geovanis Cassiani tenía algún tipo de experiencia internacional, puesto que ya había sido convocado a la Selección de mayores para la Copa del Mundo de Italia 90', aunque no jugó en esa ocasión.
Ubicada en el grupo B junto a la local España, Qatar y Egipto, la Selección Colombia llegó a los Olímpicos con un alto margen de favoritismo al oro entre sus rivales. El antecedente de Italia 90 y el buen momento que atravesaban jugadores como Asprilla (recién trasferido al Parma de Italia), Valenciano, y Víctor Hugo Aristizábal, que ya empezaba a brillar en Atlético Nacional, hacían prever una buena participación de Colombia en los Juegos.
Publicidad
"Yo no sabía para dónde iba. No tenía ni idea de lo que eran unos Juegos Olímpicos", confesó 'El Bolillo' Gómez al periodista Fabio Poveda en su libro "'Bolillo' Golpe a golpe".
Diferente a lo que sería una concentración para una Copa del Mundo, el tener que hospedarse en la Villa Olímpica implicaba convivir con atletas de otras disciplinas deportivas, de diferentes nacionalidades y exponerse a todo tipo de distracciones y excesos: "(La Villa Olímpica) era inmensa, con un restaurante abierto las 24 horas y una gran variedad de platos, una discoteca, un salón de juegos, más allá la playa con mujeres exuberantes mostrando sus senos, y una máquina donde podían comprar condones".
Publicidad
El debut en el torneo se produjo en Valencia ante la anfitriona, España. A priori era el rival más difícil del grupo, y en efecto lo fue: con senda goleada 4-0, la Selección Colombia caía derrotada en su primera salida. Ante la desilusión se dieron los excesos: "No pudimos reponernos de ese golpe": confesó 'El Bolillo' Gómez. "Al regresar a Barcelona los jugadores de distrajeron demasiado, comían exageradamente, recorrían la Villa de punta a punta, hicieron amistad con muchachas de otros países: fue un caos", lamentó el ex seleccionador.
El empate 1-1 frente a Qatar en el segundo partido ya dejaba ver la desconcentración en el seno del grupo, tal y como lo reconoce Marulanda: "Fuimos poco profesionales. Era una Villa inmensa, nos encontrábamos para entrenar, pero no había convivencia en el grupo".
Y la derrota en el último partido ante Egipto 4-3 fue el desenlace de un sueño de oro olímpico que se esfumó en medio de la falta de profesionalismo, como lo puntualizó 'El Bolillo': "El grupo no era difícil, debimos ganarles, pero ¿cómo?, si éramos unos gordos trasnochados".
Tras la decepcionante eliminación de la Selección Colombia en la primera fase del Torneo Olímpico de Fútbol en Barcelona 92, la Federación Colombiana de Fútbol ratificó sorpresivamente al cuerpo técnico, encabezado por Hernán Darío Gómez, para afrontar las eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94. El seleccionador ya había sido parte del cuerpo técnico de Italia 90', en condición de asistente técnico de Francisco Maturana, así que se le confió la tarea de clasificar a la Selección a la próxima cita mundialista.
Publicidad
Y así fue: al parecer la considerada "desastrosa travesía" por Barcelona no había sido tal, y por lo contrario, sirvió para que 'El Bolillo' integrara a varios de aquellos jugadores Sub 23 a la Selección mayor. En total, fueron seis jugadores de aquel seleccionado Olímpico que luego integraron la nómina mundialista del 94': Farid Mondragón, Hermán Gaviria, John Lozano, Víctor Aristizábal, Iván Valenciano y Faustino Asprilla.
Progresión Convocatorias Selección Colombia 1990-1994
Publicidad
Copa del Mundo Italia 90'
JJOO Barcelona 92'
Copa del Mundo EEUU 94'
René Higuita
Publicidad
Miguel Calero
Óscar Córdoba
Publicidad
Andrés Escobar
Jorge Bermúdez
Andrés Escobar
Gildardo Gómez
Publicidad
Robeiro Moreno
Mauricio Serna
Publicidad
Luis Herrera
José Fernando Santa
Luis Herrera
Gabriel Gómez
Publicidad
Víctor Marulanda
Gabriel Gómez
Publicidad
José Pérez
Hermán Gaviria
Hermán Gaviria
Carlos Estrada
Publicidad
Faustino Asprilla
Faustino Asprilla
Publicidad
León Villa
John Lozano
John Lozano
Miguel Guerrero
Publicidad
Iván Valenciano
Iván Valenciano
Publicidad
Carlos Valderrama
Víctor Pacheco
Carlos Valderrama
Bernardo Redín
Publicidad
Carlos Uribe
Anthony de Ávila
Publicidad
Eduardo Niño
Farid Mondragón
Farid Mondragón
Carlos Hoyos
Publicidad
John Pérez
Adolfo Valencia
Publicidad
Leonel Álvarez
Diego Osorio
Leonel Álvarez
Luis Carlos Perea
Publicidad
Gustavo Restrepo
Luis Carlos Perea
Publicidad
Arnoldo Iguarán
Jairo Mejía
Néstor Ortiz
Geovanis Cassiani
Publicidad
Geovanis Cassiani
Wilson Pérez
Publicidad
Wilmer Cabrera
Víctor Aristizábal
Víctor Aristizábal
Freddy Rincón
Publicidad
Jairo Calanche
Freddy Rincón
Publicidad
Alexis Mendoza
Omar Cañas
Alexis Mendoza
Luis Fajardo
Publicidad
Óscar Cortés
Publicidad
Rubén Hernández
José Pazo
Publicidad
El oscurantismo juvenil
Muy propio del medioevo, la Selección se sumió en un oscurantismo, en cuanto a las selecciones juveniles se refiere. Tras el Mundial Sub20 de Australia 93, Colombia no volvió a clasificarse a una cita mundialista juvenil hasta el 2003, para el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, casualmente de la mano del mismo entrenador que lo había hecho diez años antes: Reinaldo Rueda.
Publicidad
El entrenador vallecaucano, quien en estos momento se desempeña como seleccionador de Ecuador, considera que uno de los factores que ha dificultado el regreso de la Selección Colombia a los Olímpicos fue el cambio de formato de clasificación ante la desaparición del Torneo Preolímpico: "Cuando la Conmebol abolió el formato Preolímpico en el 2004 e hizo que los dos primeros del Sudamericano Sub20 fueran a los Olímpicos y los cuatro primeros al Mundial todo se complicó, porque las potencias, como Brasil y Argentina, tienen unas divisiones menores mucho más fuertes que el resto y se quedan con los cupos a los Olímpicos, mientras que el resto a lo máximo que pueden aspirar es al Mundial de la categoría".
La fortaleza de las potencias sudamericanas radica, según Rueda, en llevar a cabo el proceso formativo de los jóvenes futbolistas en todas sus etapas y de forma ininterrumpida: "Como parte del ciclo olímpico se hacen torneos bolivarianos, sudamericanos y panamericanos en categorías Sub15, Sub 17, Sub20 y Sub23, y nuestros futbolistas no están mentalmente preparados para afrontar todo el proceso en su totalidad".
Por otra parte, Rueda destaca la importancia que se le debe dar a los juveniles en formación mediante la norma del jugador juvenil en el torneo local: "Es una lástima que en Colombia no se aprovechara en su momento esa norma, porque era viable para promover a los mejores jugadores jóvenes en sus equipos". En Colombia, dicha norma fue descartada luego de la realización del último Mundial Sub20 en nuestro país.
A su vez, Rueda, quien también fue seleccionador de Honduras en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, enfatizó: "En Honduras la norma del juvenil está vigente desde 1999, y vemos cómo a largo plazo ha sido exitosa con la clasificación de las selecciones juveniles de Honduras a los dos últimos Juegos Olímpicos y los dos últimos mundiales juveniles".
Publicidad