El partido fue flojo y careció de fútbol hasta que entraron en el campo las estrellas del Flamengo, Ronaldinho y Thiago Neves, en la segunda mitad.
Con sus mejores jugadores en el banquillo, la primera parte fue pareja y tuvo pocas ocasiones. El Flamengo encontró más dificultades de las habituales en crear ocasiones y el Atlético Paranaense se contentó con mantener el tipo.
Con reflejos y cierta fortuna, el arquero Santos salvó las dos únicas ocasiones del 'Fla' en la primera mitad, un disparo a media distancia de Luiz Antonio y un tiro a la media vuelta de Jael.
El equipo mixto del Flamengo continuaba sin capacidad de reacción al comienzo de la segunda etapa, así que el técnico Vanderlei Luxemburgo promovió un triple cambio dando entrada a sus mejores hombres.
Los cambios surtieron efecto y, por primera vez en el partido, los cariocas pasaron a dominar de forma clara y a generar una serie de ocasiones claras consecutivas, aunque el gol llegaría a balón parado.
A diez minutos del final, Ronaldinho sirvió una asistencia que dejaba a Jael solo ante el portero Santos, que cometió penalti para evitar el peligro.
El penalti lo ejecutó con fuerza y colocación Ronaldinho para dar la victoria a su equipo, que tendrá que visitar al Paranaense dentro de dos semanas en Curitiba.
- Ficha técnica:
Flamengo: Felipe; Gustavo, Leo Moura, David Braz (m.59, Ronaldinho), Ronaldo Angelim, Júnior César; Airton, Luiz Antonio (m.59, Ronaldinho), Darío Bottinelli, Diego Mauricio (m.59, Thiago Neves); y Jael. Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.
Atlético Paranaense: Santos; Wagner Diniz, Gustavo Araújo, Rafael Santos, Marcelo Oliveira; Wendel Santos (m.85, Joffre Guerrón), Fransergio, Robston, Cléber Santana; Rodriguinho (m.30, Edigar Junio) y Santiago 'Morro' García (m.68, Renan). Entrenador: Renato Gaúcho.
Gol: 1-0, m.82: Ronaldinho.
Árbitro: El brasileño Ricardo Marques amonestó a David Braz por el Flamengo; a Wendel y Santos por el Atlético Paranaense.
Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Engenhão de Río de Janeiro.