Preguntado si no hay peligro de que le sustituyese a él, Xavi responde: "No veo a los jugadores como una amenaza. No digo: este es mi patio. Prefiero decir: traedlos, que jueguen. Cuanto más talento en el centro del campo, mejor".
"Hace cuatro años la gente decía que no podíamos jugar juntos Iniesta y yo. Y mira cómo resultó", señaló.
Xavi dice que Cesc ha "soñado" siempre con el Barcelona. "Quiere venir aquí. Claro que es el capitán del Arsenal, su portaestandarte, un líder. La situación es una putada para él".
"Está en un club que juega de acuerdo con su estilo, con (el entrenador Arsène) Wenger, que le ha tratado bien, que le ha enseñado, que le ha formado. Cesc le respeta", añade.
Publicidad
"Si hubiese estado en, digamos, el Blackburn, habría sido más fácil dejarlo. Mira, la verdad es que yo quiero que venga aquí", se sincera Xavi, quien reconoce que "hay ahora un problema y es que (Cesc) es caro.
Pero, agrega, "creo que un futbolista termina siempre jugando donde quiere. Y él tiene que terminar aquí".
Publicidad
Sobre su forma de juego, Xavi dice que sus compañeros se lo facilitan: "Mi fútbol es el pase, pero ahora tengo a Dani (Alves), Iniesta, a Pedro, a Villa... son tantas opciones. A veces pienso para mis adentros: he hecho tres pases y todavía no le he dado el balón a aquél".
"Mejor se lo paso a Dani porque ha subido tres veces al ala. Y cuando Leo (Messi) no se ve involucrado, como que se enfada...y yo le hago entonces el siguiente pase", dice.
Xavi se define como un romántico. "Me gusta que el talento, la habilidad técnica se valoren ahora más que la condición física. Me alegro de que sea esa la prioridad, si no fuera así, no sería el mismo espectáculo".
"Se juega para ganar, pero nuestra satisfacción el doble. Otros equipos ganan y se sienten felices, pero no es lo mismo. Falta la identidad. El resultado engaña en el fútbol. Se pueden hacer cosas muy, muy bien - el año pasado fuimos mejores que el Inter Milán- pero no ganamos", añade.
"Pero hay algo más grande que el resultado: el legado. El Inter ganó la Liga de Campeones, pero nadie habla de ellos. La gente me descubrió en el Euro 2008, pero llevo años jugando igual. Es verdad que he ganado en confianza y tranquilidad, y eso viene con el éxito", explica.
Publicidad
Preguntado si Paul Scholes es el "Xavi inglés", el jugador del Barcelona exclama entusiasmado: ¡Paul Scholes! Es un modelo. Para mí, y lo digo de verdad, es el mejor centrocampista que he visto en los quince o veinte últimos años".
"He hablado de él con Xabi Alonso. Es espectacular. Lo reúne todo: da el último pase, marca goles, es fuerte, no pierde un valón, tiene visión. Si fuera español, estaría mejor considerado. Es alguien que encanta a otros futbolistas".
Publicidad
Para Xavi, el talento del jugador "debe ser la prioridad". "Uno puede ganar sin él pero es el que marca la diferencia. Mira los equipos: ¿quién marca la diferencia en el Juventus? Krasic. ¿Y en el Liverpool? Gerrard o antes Torres".
"Cuando uno se fija en los jugadores, se pregunta quién es el mejor talento: Cesc, Nasri, Ryan Niggis, ese tipo es increíble. Mirando hacia atrás, me encantaba John Barnes y Chris Waddle era buenísimo. O Le Tissier. Y aunque su estilo era distinto, también me gustaban juntos Roy Keane y Paul Ince. Aquel United era un gran equipo. Si yo hubiese ido a otro, habría sido a él", indica.
Sobre el próximo rival europeo del Barcelona, el Arsenal, Xavi dice que "es un gran equipo": "Cuando veo al Arsenal veo al Barça. Veo a Cesc llevar el juego, a Nasri a Arshavin. La diferencia es que nosotros tenemos más jugadores que piensan antes de hacer una jugada, que son más rápidos".
"La educación es clave. Los jugadores llevan aquí diez y doce años. Cuando uno llega al Barça, lo primero que te enseñan es a pensar, a pensar rápidamente, a levantar la cabeza y mirar antes de coger el balón. Y si uno recoge un pase, a ver si aquél jugador esta libre", señala Xavi.
Publicidad