Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP / Getty Images
Santiago Buitrago, Einer Rubio, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, ciclistas colombianos en el Giro de Italia 2023
AFP / Getty Images

Colombia no desentonó en el Giro de Italia 2023: dos triunfos y protagonismo en varias etapas

¡Gracias por siempre darlo todo y llenarnos de orgullo! Los cuatro ciclistas que nos representaron en el Giro de Italia dieron lo mejor de sí y, ahora, hacemos un balance.

El Giro de Italia 2023 bajó el telón. Este domingo 28 de mayo, en Roma, se conoció al nuevo campeón y sucesor de Jai Hindley (Bora Hansgrohe), quien no pudo defender su corona al no haber sido parte, ni siquiera, de la partida. El nuevo rey de esta competencia es Primoz Roglic (Jumbo Visma), que alcanzó su primera 'corsa rosa' y cuarto título de una gran vuelta (tiene tres Vuelta a España).

Sin embargo, nuestras miradas, a lo largo de estas 21 etapas y poco más de tres semanas de mucha acción, estuvieron en los colombianos. Cada uno de ellos, con sus fortalezas y entrega en el día a día, nos hicieron vibrar y emocionar en los días que hubo movimiento en la carretera. Y es que los cuatro ciclistas que nos representaron fueron protagonistas a su manera y cuando pudieron.

Dependiendo de sus roles en sus respectivos equipos y de sus virtudes en la bicicleta, se las ingeniaron para dar la pelea en varias etapas, 'robándose' el show en fugas, jugándosela en embalajes, terminando cerca del Top 10 en la clasificación general, sirviendo de gregarios de lujo y consiguiendo victorias, las cuales, como siempre, nos llenaron de orgullo y nos pusieron a celebrar con toda.

Ahora, no todo fue color de rosa. Hubo ciertos contrastes, en especial por lo ocurrido con el COVID-19. Infortunadamente, este virus volvió a hacer de las suyas y afectó a varios deportistas y, como era de esperarse, los nuestros no se salvaron ni fueron ajenos a esta situación tan compleja. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) dio positivo y no tuvo más remedio que poner pie en tierra.

Publicidad

Así las cosas, en Caracol Sports les presentamos un balance de lo que fue el Giro de Italia 2023 para nuestros ciclistas, quienes, más allá del resultado definitivo, somos conscientes de que siempre se esforzaron, dieron lo mejor e intentaron dejar el nombre del país en lo más alto, sin guardarse ni una sola gota de sudor y demostrando que, sin lugar a duda, somos potencia en este deporte.

Getty Images
Rigboerto Urán, ciclista colombiano del EF Education EasyPost, en el Giro de Italia 2023
Getty Images

Einer Rubio (Movistar Team)


De lejos, el mejor de los nuestros. Pese a que las cosas no empezaron de la mejor manera, cediendo bastante terreno en la contrarreloj inicial y sufriendo una dura caída, que le dejó serias heridas y laceraciones, con el paso de los días y tras sumar algunos kilómetros en sus piernas, las sensaciones fueron positivas, encontró su estado de forma y entendió cómo debía afrontar esta carrera.

Publicidad

Esta fue su tercera participación en la 'corsa rosa' y, en general, en una gran vuelta. Con esa experiencia y bagaje, asumió el rol de líder del Movistar Team, en la montaña. No era una tarea fácil; no obstante, el nacido en Chíquiza, de 25 años, no le hizo el quite y tomó la batuta. Fue así como, siendo protagonista en las fugas y demostrando sus capacidades en los ascensos, se fue perfilando.

Lo intentó, luchó y batalló, hasta que llegó el gran día. La etapa 13 empezó muy movida, con un torrencial aguacero que llevó a que el recorrido se acortara. Pero se venía algo grande. Einer Rubio sabía que era su oportunidad, atacó y, en un espectacular mano a mano con Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Jefferson Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost), se llevó la victoria. ¡Gloria!

Fue su primer triunfo en una de las tres grandes y qué manera de conseguirlo. No contento con ello, siguió dejando claro que estaba en forma y la tercera semana, llena de puertos, fue clave para su final feliz. Quinto en la fracción 15, octavo en la 16 y décimo en la 19 terminó siendo la 'cereza del pastel'. Cada segundo descontado contó y eso le permitió culminar muy cerca del Top 10.

"Me habría gustado entrar en el top-ten del Giro de Italia, pero me marcho con mucha experiencia y confianza. Voy por buen camino; tengo que estar contento con estas tres semanas. Nos vemos en la próxima", fueron sus palabras al finalizar la competencia, con un espectacular puesto 11 en la clasificación general, en medio de un 'Giro' que tuvo de todo y donde el nivel fue bastante alto.

/Getty Images,
Einer Rubio, ciclista colombiano, del Movistar Team.
/Getty Images,

Publicidad

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)


El trabajo siempre trae su recompensa. En el 2023, el bogotano, de 23 años, ha demostrado que lo conseguido en 2022 no fue ninguna casualidad. Triunfos, podios, maravillosos resultados y estar entre los planes del Bahrain Victorious para ser uno de los jefes de filas es una fiel prueba de ello. Por eso, en el Giro, las miradas, en cierta medida, estaban puestas en él y lo que pudiera hacer.

Los primeros días fueron de entrar en ritmo, coger forma y entender las estrategias. Recordemos que esta era su segunda 'corsa rosa' y cuarta gran vuelta (en una no pudo terminar por COVID-19) en la que decía presente. Pero también, se debe decir que, en 2022, siendo una de las gratas revelaciones del ciclismo nacional y mundial, ganó una etapa en el Giro de Italia y fue 12 en la general.

Publicidad

Con esos números, ya no era un desconocido y, por el contrario, se perfilaba como uno de los protagonistas, pese a que el 'capo' en su escuadra fuera Damiano Caruso, corredor que culminó en la cuarta posición. El colombiano entró en marcha, 'picó en punta' y la montaña le permitió resaltar. Puesto 11 en la séptima fracción, 24 en la octava, 20 en la 13 y 13 en la 16, fueron solo un aviso.

Hasta que llegó el día. El pasado 26 de mayo, en el marco de la etapa reina, que fue la número 19, Santiago Buitrago destrozó a sus rivales en la alta montaña y celebró en solitario. Volvió a festejar en una grande, en un Giro de Italia. Al final, un digno lugar en la clasificación general, tras culminar 13 y dejar claro que el futuro es ahora, siendo uno de los mejores del país en el presente.

/Getty Images,
Santiago Buitrago, ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2023.
/Getty Images,

Fernando Gaviria (Movistar Team)


Algunos podrían decir que fue la decepción, pero ninguno puede afirmar que no lo intentó. El ciclismo tiene sus 'cositas', tan inesperadas a veces, que no permiten que se alcancen los objetivos; no obstante, no quiere decir que no se haya intentado, luchado, buscado, esforzado y hasta cambiado de estrategias para lograrlo. Este, tal vez, es el caso de lo ocurrió con el nacido en La Ceja.

Muy rápido, en la etapa 2, tuvo su primera oportunidad de ganar al esprint, que es su fuerte. Sin embargo, culminó séptimo. Después, aparecieron los inconvenientes. Los ascensos lo marginaron de haber peleado una que otra jornada al embalaje. Aparecieron los señalamientos, pero es que, pese a su esfuerzo por superarlos y llegar con los demás, no es parte de sus virtudes y eso costó.

Publicidad

Como si fuera poco, los problemas mecánicos en algunos casos, las fuertes caídas e incluso la mala toma de decisiones en algunas fracciones, tampoco ayudaron. Cualquiera pudo haber bajado los brazos, pero Fernando Gaviria no se rindió. Lo siguió intentando y fue quinto en la etapa dos y sexto en la 17. La victoria no llegó, más allá de ser uno de los favoritos, pero de que lo intentó, sí.

Getty Images
Fernando Gaviria, corredor colombiano de las filas del Movistar Team, en el Giro de Italia 2023
Getty Images

Rigoberto Urán (EF Education EasyPost)


No se puede creer la mala suerte que tuvo 'el Toro de Urrao'. A sus 36 años, disputó su Giro de Italia número siete, dato no menor y menos cuando fue segundo en 2013 y 2014. Ahora, el panorama era un poco distinto. Si bien era uno de los 'capos' del EF Education EasyPost, junto con Hugh Carthy, tampoco era favorito a pelear por el título. Eso sí, algo podría pasar y más por su estilo.

Publicidad

De hecho, sin viajar tan lejos en el tiempo, ganó una etapa en la Vuelta a España 2022. Por eso, no descartaba otra alegría en el 2023. Sin embargo, solo pudo acompañarnos en nueve etapas. Para su infortunio, apareció el COVID-19 y lo obligó a retirarse, tras dar positivo. Eso sí, fiel a su forma de ser, nunca perdió la sonrisa y avisó que volverá más fuerte para lo que resta de temporada.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad