El mundo al revés en la primera jornada alpina del Tour de Francia con final en Le Grand Bornand, donde se llevó el triunfo el belga Dylan Teuns y el esloveno Tadej Pogacar firmó una exhibición antológica que destrozó a todos sus rivales de la general.
Nombres ilustres como Geraint Thomas y Primoz Roglic entraron en las cuatro últimas posiciones de la etapa junto a Alejandro Valverde y al cuádruple ganador del Tour de Francia Chris Froome, algo difícil de imaginar hace apenas una semana cuando la carrera partió de Brest.
Geraint Thomas, Primoz Roglic y Chris Froome se descolgaron en cuanto empezó la batalla bajo la lluvia nada más salir de Oyonnax. El galés, ganador del Tour de Francia 2018, y el esloveno, doble ganador de la Vuelta a España y segundo en la ronda gala de 2020, acusaron los efectos de la caída que ambos sufrieron en la tercera jornada y se precipitaron al desastre.
Publicidad
En el furgón de cola y ocupando las últimas posiciones llegaron a 35.01, entre otros, Alejandro Valverde, Geraint Thomas, Primoz Roglic, Chris Froome y el francés Arnaud Demare como farolillo rojo.
Todos sufrieron un auténtico calvario para llegar a meta, pero los efectos de la demostración de Tadej Pogacar se extendieron a más nombres de la alta jerarquía del pelotón.
Publicidad
El triunfo de etapa fue para el belga Dylan Teuns, con Izagirre, Woods y Pogacar a 49 segundos. Un grupo con Enric Mas, Richard Carapaz y Rigoberto Urán cruzó la meta a 4.09 minutos. El belga Wout Van Aert, segundo en la general a 5.45, Nairo Quintana a 8.34, Nibali Van der Poel y López a 21.47.
Un ataque de Tadej Pogacar subiendo el Col de Romme que dejó el Tour de Francia visto para sentencia. Van Aert aguanta en la general a 1.48 minutos. A partir de ahí las diferencias se disparan. Urán es el primer colombiano, cuarto a 4.46, el ecuatoriano Richard Carapaz es sexto a 5.01, y el español Enric Mas octavo a 5.15.
Las diferencias se tornaron abismales fuera del top 10. Van del Poel se dejó el jersey amarillo y se alejó a 17.20, Nibali a 21.32, Nairo Quintana a 23.49, López a 26.15, Thomas a 36.03, Roglic a 39.45 y Valverde a 44.22. Los viejos rockeros nunca mueren, pero a veces también lloran.