Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP / Getty Images
Einer Rubio, Santiago Buitrago, Egan Bernal, Juan Sebastián Molano y Sergio Higuita, en la Vuelta a España 2023
AFP / Getty Images

Una Vuelta a España 2023 de contrastes para Colombia: top 10, victoria, podios, decepciones y dudas

Fueron seis nuestros representantes en la Vuelta a España 2023, donde, independientemente de los resultados finales, no hay duda de que lo dieron todo hasta el final.

La Vuelta a España 2023 bajó el telón. Este domingo 17 de septiembre, en Madrid, se conoció al nuevo campeón. Contra el pronóstico de muchos, debido a la presencia de Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, en el Jumbo Visma, Sepp Kuss terminó en lo más alto del podio, dando el golpe. Es la primera grande del ciclismo que cosecha y, de seguro, irá por muchas más.

Sin embargo, nuestras miradas, a lo largo de las 21 etapas y poco más de tres semanas de acción, se centraron a los seis colombianos que nos representaron. Cada uno de ellos, con sus fortalezas y debilidades, nos hicieron vibrar y emocionar en la medida de lo posible. Y es que cada uno de estos 'escarabajos' hizo de las suyas, figurando a su manera en carrera.

Dependiendo de sus roles en sus respectivos equipos, se las ingeniaron para dar la pelea en ciertas etapas, incluso en una de esas, terminamos celebrando, al conseguir la victoria. Pero eso no fue todo, ya que también se firmó un Top 10 dentro de la clasificación general. Eso sí, no todo fue 'color de rosa' y algunos vivieron situaciones difíciles, dejando serias dudas.

Así las cosas, en Caracol Sports hacemos un balance de lo que fue la Vuelta a España 2023 para los nuestros, quienes, más allá del resultado definitivo, somos conscientes de que siempre se esforzaron, dando lo mejor que tenían y podían. Ahora, se hace un balance, con lo positivo y negativo, en pro de lo que será el remate del año y pensando, de paso, en el 2024.

/Getty Images,
Santiago Buitrago, ciclista bogotano, del Bahrain Victorious.
/Getty Images,

Publicidad

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)


El mejor de los nuestros, una frase que parece ser una constante cuando hablamos del bogotano. En esta ocasión, no solo se llevó ese rótulo, sino que, de paso, firmó un Top 10 en la clasificación general, superando a 'grandes' como Marc Soler (UAE Team Emirates), Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), Romain Bardet (Team DSM Firmenich), entre otros tantos.

De hecho, se le vio, en repetidas ocasiones, aguantando el ritmo y batallando junto a 'capos' del talante de Primoz Roglic (Jumbo Visma), Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), Enric Mas (Movistar Team), Juan Ayuso (UAE Team Emirates), el campeón Sepp Kuss (Jumbo Visma) e incluso compañeros de experiencia como Mikel Landa (Bahrain Victorious). Brilló y resaltó.

Publicidad

Ya había corrido una grande este año. En el Giro de Italia, fue puesto 13 y ganó una etapa; en la Vuelta a España soñaba con sumar un triunfo más en esta clase de carreras y se le escapó por poco. Esto ocurrió en la quinta fracción, donde se hizo con el tercer lugar. Posteriormente, fue octavo en la etapa 17. Sigue dando pasos de gigante y es la carta fuerte.

Luc Claessen/Getty Images
Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano.
Luc Claessen/Getty Images

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates)


El 'as' de los embalajes. Etapa que terminaba en llano, a pura potencia y velocidad, etapa en la que estaba presente. Eso sí, las caídas y momentos de tensión no faltaron. Y es que no es fácil ubicarse y evitar estos problemas y menos cuando van a toda máquina. Aún así, nunca bajó los brazos y siempre dio pelea, hasta que consiguió su premio: nos regaló una victoria.

La primera advertencia fue en la etapa 4, finalizando segundo. Después, en la séptima, cruzó la meta de cuarto. Hasta que en la 12 se dio, primero del pelotón, brazos arriba, puño apretado y a festejar. El único triunfo de nuestro país en la ronda ibérica fue cortesía del nacido en Paipa, Boyacá. El que es caballero repite y así como lo hizo en 2022, lo logró en 2023.

Getty Images
Egan Bernal (INEOS Grenadiers), ciclista colombiano en la Vuelta a España 2023
Getty Images

Egan Bernal (INEOS Grenadiers)


Tantas cosas por decir, pero tan pocas palabras. Si se mide desde los resultados, quizá podría decirse que no fue lo mejor, pero si tenemos en cuenta el contexto, de su accidente y el proceso de recuperación, haberlo visto en su segunda grande del año llena de orgullo. Disputó el Tour de Francia y, de la mano de su amor por el ciclismo y resiliencia, fue a La Vuelta.

Publicidad

Pero no fue por ir. Inició con toda, siendo gregario de lujo, en repetidas ocasiones, de Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), recibiendo distinciones. Cada vez que el equipo lo necesitaba, ahí estaba. Asimismo, se la jugó y fue por la heroica, en la etapa 18. En esa jornada, que tuvo muchos ascensos intensos y exigentes, culminó en la séptima posición. Va paso a paso.

Getty Images
Einer Rubio, ciclista colombiano del Movistar Team, en la Vuelta a España 2023
Getty Images

Einer Rubio (Movistar Team)


La mejoría que ha mostrado es impresionante. El 2023 puede ser el mejor año de su carrera. Todo empezó con un triunfo de etapa en el Giro de Italia, la primera de ese talante; acaració el podio en Ruta de Occitania y Vuelta a Burgos; y con ese aire en la camiseta, acudió a la ronda ibérica. Razón por la que hizo parte de unas cuantas fugas, en busca de dar el golpe.

Publicidad

Finalmente, no se dio, le faltó la estocada definitiva, pero eso no quita el mérito de la lucha que dio, siendo también pieza clave para que su compañero Enric Mas (Movistar Team) finalizara sexto en la general. Fue el segundo mejor de nuestros 'escarabajos', en el puesto 16, nada mal. Fue séptimo en la etapa 6; sexto en la 15; y décimo en la 20. Nos llenó de ilusión.

Getty Images
Diego Camargo, ciclista colombiano del EF-Education.
Getty Images

Diego Camargo (EF Education EasyPost)


No pasó desapercibido. A pesar de que nunca estuvo cerca del triunfo y que, en la mayoría de las jornadas, cedió mucho tiempo y terreno, no se puede negar que no lo intentó. Hizo parte de un par de fugas, aguantando lo que más podía, pero siempre faltó "el centavo para el peso", como dicen popularmente. No fue precisamente su mejor carrera, pero luchó.

Twitter oficial del Bora Hansgrohe / @SprintCycling
Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), en medio del Tour de Polonia 2023
Twitter oficial del Bora Hansgrohe / @SprintCycling

Sergio Higuita (Bora Hansgrohe)


¿Qué le pasó al 'Monster'? Esa era una pregunta que, día a día, se escuchaba o se leía en redes sociales, entre los amantes del ciclismo. Y es que dudar de sus cualidades sería injusto. Puede que no sea un hombre de tres semanas, pero tampoco alguien que pierde tanto. ¿La respuesta? Su salud no ha estado al 100%. Infortunadamente, eso lo cohibió de su potencial.

De seguro, va a volver más fuerte. Si algo ha demostrado Sergio Higuita es su capacidad de levantarse y más en cada uno de esos momentos tan duros y complejos. No fue su mejor Vuelta a España y él mismo lo aceptó. Pero dar ese paso de la autocrítica es lo que permite crecer. Nunca figuró, no lo intentó, pero no fue porque no quisiera, fue un tema más allá.

Publicidad

Relacionados Vuelta a España
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad