Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juegos Paranacionales 2023.
Deportistas colombianos del para-atletismo.
Juegos Paranacionales 2023.

Top-10: curiosidades sobre el para-atletismo, deporte de los Juegos Paranacionales 2023

Este martes, en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 inician las emociones en el para-atletismo y por eso le contamos algunos detalles sobre esta importante disciplina.

Luego de las múltiples medallas obtenidas por la delegación colombiana en los Parapanamericanos de Santiago 2023, llegan las emociones de las pruebas de pista y cambo del Para atletismo, competencias que se disputarán del 5 al 10 de diciembre en la pista atlética de Armenia.
 
Desde su inclusión en los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960, el Para atletismo ha crecido en forma exponencial para convertirse en el deporte con mayor cantidad de participantes, de espectadores y de audiencia en TV en los Juegos. 

Los siguientes 10 datos le ayudarán a conocer un poco más de esta disciplina:

  1. Con 14 medallas cada uno, los corredores en silla de ruedas de pruebas de velocidad y larga distancia Chantal Petitclerc de Canadá -entre Atlanta 1996 y Beijing 2008- y el suizo Franz Nietlispach -entre Arnhem 1980 y Sídney 2000- son los atletas Paralímpicos femenino y masculino más condecorados, respectivamente.

  2. El lanzamiento de club es un evento específico del Para atletismo, que suple el lanzamiento de jabalina en algunas clasificaciones severas (F31, F32 y F51) y se hace con un implemento parecido a un bate, que pesa un mínimo de 397 gr, con una longitud de entre 350 mm y 390 mm. No hay reglas respecto del estilo de lanzamiento; hacerlo de espaldas a la zona de caída y lanzar por detrás también es aceptado.

  3. El sistema de clasificación del Para atletismo define quién es elegible para competir y describe métodos para dividir a los atletas elegibles en clases deportivas. El objetivo es que cada clase tenga atletas con discapacidades que causan aproximadamente la misma limitación en las disciplinas atléticas clave, carrera a pie, carrera en silla de ruedas, saltos y lanzamientos.
  4. Hay 10 tipos de discapacidad elegibles: ocho discapacidades físicas, con algunos atletas compitiendo en silla de ruedas y otros con prótesis, así como la discapacidad visual -los atletas pueden ser respaldados por un guía vidente dependiendo del nivel de discapacidad- y la discapacidad intelectual.
    Juegos Paranacionales 2023.
    Deportista colombiano de para-atletismo.
    Juegos Paranacionales 2023.
  5. El Para atletismo fue uno de los ocho deportes incluidos en los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960. En esta ocasión se incluyeron 31 atletas de 10 países que participaron en 25 eventos por medallas. Desde entonces, 109 países han ganado al menos una medalla en el deporte, más que en cualquier otro.
  6. Muchos eventos de Para atletismo requieren equipamiento deportivo específico como por ejemplo la clava (conocido como club), el disco, la bala y la jabalina. Los corredores con discapacidad visual deben usar cuerdas u otros dispositivos para sujetarse a sus guías videntes, que no pueden ir delante del Para atleta. Dispositivos acústicos (o un “llamador” vidente) pueden usarse para indicar la largada en eventos de salto, la zona de caída en eventos de lanzamiento, etc.
  7. Las sillas de ruedas se consideran parte del equipamiento deportivo en eventos de pista y campo, y las sillas de ruedas de carrera tienden a ser muy livianas y aerodinámicas. Los deportistas con discapacidad física pueden usar prótesis. Las reglas de World Para Athletics requieren el uso de piernas con prótesis en eventos de pista; sin embargo, el uso de ellas en eventos de campo es opcional.
  8. En las pruebas de campo, los Para atletas que usan silla de ruedas harán sus seis intentos de manera consecutiva, los demás, harán tres intentos y solo los ocho mejores realizarán los últimos tres lanzamientos, como se hace que en el sistema convencional.
  9. La italiana María Scutti posee el récord de mayor cantidad de medallas de Para atletismo obtenidas en una misma edición de los Juegos cuando ganó 11, incluyendo 9 oros, en eventos de lanzamientos en Roma 1960.
  10. La cubana Omara Durand es la atleta Paralímpica femenina más veloz, al poseer el récord mundial en los 100 metros T12, con 11.40 segundos, mientras que el brasileño Patricio Ferreira, con 10.42 segundos en los 100 m. T46/47 es el más rápido entre los hombres.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad