Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Emiliana Arango Restrepo: pasión, entrega y perseverancia por el tenis

En diálogo exclusivo con Caracol Sports, Juliana Restrepo hizo un recuento y compartió detalles de la trayectoria deportiva de su hija Emiliana, que lucha por destacarse en el circuito de la WTA.

Emiliana Arango junto a su mamá.
Emiliana Arango junto a su mamá.
Instagram: @emiarango

Aunque han pasado varios días desde su más reciente aparición en la pista de tenis, Emiliana Arango sigue llamando la atención por el notable desempeño deportivo que mostró en su primera participación en un torneo de categoría WTA 1.000.

Y, tras disputar los cuartos de final del certamen de Guadalajara , en Caracol Sports contactamos a Juliana Restrepo, mamá de Emiliana, para hablar sobre este y otros temas relacionados a la trayectoria deportiva de su hija.

De entrada, Restrepo compartió su emoción por lo que hizo Arango en tierras mexicanas.

“No pude acompañarla y el día que jugó contra Sakkari, a mi hijo lo estaban operando por una lesión en la rodilla, pero durante la semana del torneo fue muy emocionante porque vine a Medellín y disfrutamos de los partidos con mi hijo, mi hermana, mi cuñado y mis padres. Nos dio mucha emoción verla llegar hasta esas instancias en este torneo”, mencionó.

Publicidad

Y estas palabras dieron pie para que también hiciera un recuento de los primeros pasos de su hija en el tenis.

"Ella empezó a practicar este deporte desde los tres o cuatro años. Acompañaba a su hermano mayor a jugar al Club Campestre de Medellín y la cancha de arcilla se fue convirtiendo en su arenero porque le encantaba estar ahí adentro. Desde temprana edad mostró habilidad para el tenis y los entrenadores me decían que iba a ser muy buena, pero yo no fui deportista y al principio no creía mucho en esos comentarios", dijo.

Publicidad

Pero Restrepo terminó creyendo y siguió aportando para que el talento de Emiliana fuera creciendo.

“Comenzó teniendo clases con niñas, pero luego las compañeritas no querían jugar con Emiliana porque jugaba más duro. Entonces, terminó en clases con su hermano y los amigos de él. A ella no le gustaba y decía que ellos no asumían con seriedad las prácticas. No sé de dónde sacó la pasión por el tenis, pero creo que nació con eso porque en mi familia nunca han habido tenistas o deportistas de alto rendimiento (....) De pequeña era capaz de ver un partido completo de tenis y cuando veía Roland Garros me decía con una determinación impresionante que algún día se lo iba a ganar”, añadió.

Eso sí, en su niñez Arango también practicaba otros deportes, pero su mamá recordó que el tenis siempre terminaba siendo el más importante para su pequeña.

“Cuando tenía unos seis o siete años, me dijo que también quería jugar golf y entró a unas clases. Sin embargo, llegó un momento en que los torneos se cruzaban con otros de tenis y le dije que tenía que decidir. Al final siempre escogió el tenis porque es su prioridad”, comentó.

Publicidad

Y era tanta su pasión por el tenis, que a los 10 años ya tenía claro el camino para convertirse en jugadora profesional.

“En el momento que cumplió 10 años, me dijo que quería entrar a una academia. Al principio, yo no tenía claro mandarla a Estados Unidos a jugar porque no sabía si le iba a gustar. Por lo tanto, como primer paso me mudé con ella y mi hijo mayor a Bogotá para que entrara a la academia de Mauricio Hadad. Ahí estuvimos un año y medio, pero luego los entrenadores me dijeron que tenía que llevármela para que pudiera entrenar a un nivel mayor”, agregó.

Publicidad

Entonces, madre e hija tomaron la decisión de empacar maletas y continuar este camino en Estados Unidos.

"Mi hijo tomó la decisión de regresar a Medellín para vivir con su papá y yo lo entendí, a pesar de que fue una de las cosas más difíciles que vivimos por aquel entonces. Emiliana llegó a Estados Unidos con 12 años. Le comenzó a ir bien y de ahí en adelante hemos luchado por construir su carrera deportiva", indicó.

Sin embargo, en este recorrido también han vivido momentos complicados por cuenta de las lesiones.

"Aunque siempre ha tenido entrenador físico, las lesiones también han estado presentes y eso es algo muy duro para un deportista. Yo diría que para Emiliana fue un reto muy grande haber sido operada dos veces y luego tener que recuperarse para volver a empezar. Por ejemplo, nunca pensé que la lesión que sufrió en su cadera hubiera sido tan seria. Después investigamos y encontramos que muchos tenistas se han retirado por ese mismo percance físico que tuvo. Pero el apoyo de mi parte y su fortaleza para afrontar la rehabilitación hizo que en ningún momento se nos pasara por la cabeza el retiro del tenis", señaló.

Publicidad

Salud, compañía y apoyo


A pesar de haber tenido algunos percances físicos en el pasado, este 2023 ha sido un año en el que Emiliana Arango ha estado en plenitud de condiciones y su mamá destaca la importancia de esto.

"Afortunadamente, este año ha gozado de buena salud y eso le está permitiendo completar su calendario de torneos”, y a su vez se refirió al apoyo que constantemente le ha demostrando en su carrera deportiva.

Publicidad

"Cuando la puedo acompañar a los torneos, disfrutamos mucho, pero no puede ser así siempre porque económicamente es complicado. Por eso, a ella le tocó empezar a viajar sola con los entrenadores (...) Yo trato de no ponerle más presión de la que ya tiene en un partido. Simplemente, estoy ahí para apoyarla, hacerla reír y hablar de otros temas. Si ella me pregunta sobre su juego, yo le respondo, pero de resto se lo dejo a sus entrenadores porque confiamos en ellos", mencionó.

Justamente, no dejó pasar la ocasión para valorar la labor del equipo de trabajo de Emiliana y la compañía de otros de sus familiares en este proceso deportivo que se va construyendo cada día.

"Hemos contado con el apoyo de mi papá y mi hermana, que ha sido fundamental para nosotros. Creo que eso causa un efecto muy positivo en un atleta o por lo menos ese es el caso de Emiliana. No solamente, soy yo, sino que también cuenta con un equipo de trabajo que la apoya y la acompaña", dijo.

Finalmente, Restrepo expresó su deseo de poder seguir estando presente para su hija y el anhelo que ambas tienen antes del final de este año.

Publicidad

"La idea es que el próximo año la pueda acompañar más a los torneos. Hay que seguir trabajando porque también sería muy bueno que termine el 2023 dentro del ‘Top-100’ del ranking de la WTA y pueda jugar el cuadro principal del Abierto de Australia 2024", concluyó.

Publicidad

  • Publicidad