Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Clive Brunskill/Getty Images for ITF
Finlandia, equipo de la Copa Davis.
Clive Brunskill/Getty Images for ITF

La historia detrás de los 6.000 finlandeses que armaron la fiesta en Málaga, por la Copa Davis

Si bien Finlandia cayó en las semifinales de la Copa Davis frente a Australia, su afición los respaldó en cada partido y los hicieron sentir como en casa.

La peregrinación de los más de 6.000 aficionados fineses al Palacio de los Deportes Martín Carpena se convirtió en el símbolo del éxito de la Copa Davis cara al público y recordó los vasos comunicantes entre Finlandia y Málaga, donde en el barrio Los Pacos de Fuengirola se concentra la mayor colonia finlandesa de España.

El sueño de la Copa Davis para Finlandia se desvaneció en semifinales, donde Australia se llevó la eliminatoria sin fallo (2-0). Pero haberse metido entre las cuatro mejores del mundo ya supone un hito histórico para la comunidad finesa, pues nunca antes lo habían logrado.

Miles de personas quisieron ser testigos de esta hazaña deportiva. Sin parar de animar a cualquiera de los jugadores que actuara en la pista (Emil Ruusuvuori, Patrick Kaukovalta, Otto Virtanen por partida triple y Harri Heliovaara), el Carpena pareció por momentos estar ubicado en Helsinki en lugar de Málaga.

Miles de hinchas de todas las edades disfrutaron del tenis de élite, ataviados con camisetas blancas y azules, banderines y carteles de Finlandia, gorros y bufandas y, en un sector de grada de animación, la presencia de un bombo incansablemente ruidoso.

Publicidad

No todos pertenecían a la colonia, pues alrededor de 2.500 de los presentes llegaron mediante un vuelo directo desde Finlandia. El martes por la noche, tras certificarse el pase a las semifinales, la demanda de billetes de avión de la compañía Norwegian con destino Málaga aumentaron de golpe.

¿Por qué hubo tantos miles de fineses? Esta gran presencia tiene una explicación. En Málaga hay 6.635 finlandeses afincados, según los datos del padrón municipal a enero de 2022, de los cuales en Fuengirola son 4.657. Se trata de algo más del 13% de la población total y la mayoría son residentes en el barrio de Los Pacos, centro neurálgico de la colonia.

Publicidad

Aunque las estadísticas solo cuentan las personas empadronadas, por lo que la población exacta en realidad puede hasta triplicarse si se suman los ciudadanos con segunda residencia o visitantes habituales. Años antes de la pandemia, según afirmaron fuentes de la política municipal, la población rondó los 25.000 habitantes.

En Los Pacos tienen restaurantes y tiendas con carteles en su idioma, acceso a periódicos y publicaciones locales, se informan con el telediario en finés sintonizando la televisión o escuchando la radio y, para mayor curiosidad, en el barrio también se ubica el único colegio finlandés de toda España. Únicamente hay seis de estos centros finlandeses fuera del país y el de Fuengirola es uno de ellos.

El origen de esta colonia se remonta a los años setenta, cuando Teuvo Raimo Hakulinen fue un visionario y creó el Centro Permanente de Entrenamiento de Atletas en dicha zona. De aquellas instalaciones salieron seis medallistas en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

La popularidad de Fuengirola para los finlandeses empezó a crecer desde entonces y ahora es un paraíso para retirarse, jubilarse o vivir una nueva vida pegada al clima y la calidad de vida de la Costa del Sol.

Publicidad

La Copa Davis ha sido un punto de reunión para los de origen nórdico y una ventana al resto de la ciudad y del público, que ha comprobado en primera persona el compromiso de los fineses con su armada de tenistas, aunque Australia y un medio australiano medio español, Álex de Miñaur, se interpusiera en sus caminos.

Relacionados Copa Davis
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad