El marcador final reflejó con claridad lo que ocurrió en el terreno de juego durante los 90 minutos, donde faltó calidad y emoción porque ninguno de los dos equipos hizo su mejor fútbol en el plano ofensivo, aunque Estados Unidos tuvo más oportunidades de conseguir la victoria.
El partido comenzó con mejor fútbol por parte de Canadá que movió muy bien el balón gracias a la calidad de los centrocampistas Terry Dunfield, Dwayne De Rosario y Kyle Bekker.
El equipo canadiense tuvo la mejor oportunidad de inaugurar el marcador cuando a los 12 minutos lanzó un potente disparo desde fuera del área y respondió bien el portero de Estados Unidos, Sean Johnson.
Eso fue todo lo que hizo en ataque Canadá el resto de la primera parte porque Estados Unidos poco a poco comenzó a imponer su mayor poderío físico y toque de balón, pero que tampoco pudo concretar en acciones de peligro para el marco defendido por Simon Thomas.
Solamente tres balones que llegaron por lo alto al área canadiense y los remató de cabeza el delantero Chris Wondolowski le dieron algo de emoción a las acciones del equipo de Estados Unidos, que mostraba en el terreno de juego que había llegado al partido con la pólvora mojada.
El centrocampista Kyle Beckerman, que salió de capitán, trataba de impulsar para adelante al equipo de Estados Unidos, el delantero Eddie Johnson no tenía su mejor inspiración rematadora y lo propio sucedía con Brad Davis, que también dilapidó grandes opciones de anotar.
El alemán Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, veía con frustración desde el banquillo que el equipo no funcionaba del medio campo para adelante, y al llegar al descanso intentó cambiar la dinámica con seis cambios que hizo en la segunda parte.
Pero la entrada de los colombianos Alejandro Bedoya y Juan Agudelo, además de Joshua Gatt y Will Bruin, tampoco pudieron conseguir el ansiado gol.
También salió el debutante de origen peruano Alfredo Morales, que milita en el fútbol alemán, que entró por Beckerman, pero nada cambió en el ritmo de juego de la selección de Estados Unidos.
Canadá, que llegaba tras perder ante Dinamarca por goleada de 4-0, en Tucson (Arizona), se sentía cómoda y satisfecha con mantener su puerta invicta y el entrenador interino Colin Miller, centró los cambios para conseguir ese objetivo.
Pero de nuevo fue De Rosario quien tuvo la oportunidad más clara de haber conseguido el gol de su equipo en un gran remate de cabeza que paró Johnson.
Estados Unidos volvió a dominar en el centro del campo y tener la posesión del balón, pero sin peligro y sólo un remate de cabeza del defensa Omar González luego de un tiro de esquina en el minuto 70, que salió rozando el larguero, fue la única ocasión más clara de gol de los estadounidenses.
Aunque el árbitro del encuentro, el hondureño Raúl Castro, intentó alargar algunos minutos más para ver si al final Estados Unidos podía conseguir el gol en dos faltas que señaló fuera del área, no fue posible porque la defensa canadiense rechazó los cobros de Benny Feilhaber.
El partido, primero del año para Estados Unidos, le sirvió de preparación para iniciar las eliminatorias del Hexagonal de la Concacaf de cara al Mundial de Brasil 2014, que comenzará el próximo 6 de febrero cuando se enfrente a la selección de Honduras, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, en San Pedro Sula.
Klinsmann, quien convocó para el partido ante Canadá a jugadores de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS), sin llamar a ninguno de los fijos que están en Europa, dijo que esperaba llevarse de los que estuvieron en Houston entre siete u ocho para completar la plantilla que viaja a Honduras.Ficha técnica:
0 - Estados Unidos:
Sean Johnson; Tony Beltrán (m.46, Benny Feilhaber), Omar González, Matt Besler, Justin Morrow; Brad Evans, Graham Zusi (m.64, Juan Agudelo), Kyle Beckerman (m.74, Alfredo Morales), Brad Davis (m.64, Alejandro Bedoya); Chris Wondolowski (m.46, Joshua Gatt) y Eddie Johnson (m.74, Will Bruin). Entrenador: Jürgen Klismann (Alemania).0 - Canadá: Simon Thomas; Nik Ledgerwood, Nana Attakora (m.64, Doneil Henry), Dejan Jakovic, Ashtone Morgan; Terry Dunfield (m.51, Matthew Stinson), Kyle Bekker (m.90+, Kyle Porter) Jonathan Beaulieu-Bourgault, Dwayne De Rosario (m.81, Frank Jonke); Tosaint Ricketts y Russell Teibert (m.89, Evan James). Entrenador (interino): Colin Miller (Canadá).
Árbitro: Raúl Castro (Honduras): Mostró cartulina amarilla a Ashtone Morgan (m.78), y Nik Ledgerwood (m.79), de Canadá.
Incidencias: Partido amistoso de preparación de las eliminatorias del Hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014 que se disputó en el BBVA Compass Stadium de Houston ante 11.737 espectadores.