Con el tanto convertido por el joven lateral zurdo Leyvin Balanta, el conjunto bogotano consiguió una valiosa victoria en un partido que el portero Diego Rodríguez pudo desequilibrar antes con la ejecución de un penalti.
Los pupilos del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso supieron administrar los tiempos de un juego eléctrico con varios picos de tensión y una gran figura, el portero de la visita Robinson Zapata, que detuvo el penalti a su colega Rodríguez.
El anfitrión dispuso de Trejo, Lucero y el uruguayo Vera como tridente ofensivo en busca de una diferencia en los primeros minutos de juego.
Sin embargo, la defensa del conjunto colombiano se mostró sólida, salvo en una acción en el minuto 21 cuando el zaguero Jerry Mina, al despejar un balón de su área, fue señalado por el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio de cometer una falta sobre Juan Martín Lucero.
El portero Diego Rodríguez, infalible hasta esta noche desde los once metros, esta vez fracasó ante la gran reacción de Zapata, exjugador del mismo Independiente.
Esta acción marcó al conjunto local, que tampoco encontró en Martín Benítez ni en Mancuello la conducción necesaria para conseguir una diferencia en el marcador.
Y la visita volvió revitalizado en el segundo tiempo con los arietes Luis Quiñonez y Wilson Morelo como grandes emblemas de su ofensiva.
Y fue el minuto 65 cuando un desborde de Leyvin Balanta terminó con un remate que se coló entre el primer poste y la mano de Rodríguez, para darle la diferencia al Santa Fe.
Hubo rotaciones en el banquillo de Independiente pero no respuestas en la cancha, ni anímicas ni futbolísticas para alcanzar el empate.
La revancha se disputará el 29 de octubre en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, y el ganador de esta serie se medirá en semifinales con el vencedor del duelo entre Huracán y Defensor Sporting.
Ficha Técnica: