La iniciativa forma parte del protocolo previo y posterior de los partidos e implica, entre otras cosas, que los capitanes y los árbitros se reúnan en el centro del campo y se estrechen las manos después de los encuentros de los torneos de la FIFA, informó este organismo.
"Valernos de la fuerza y la popularidad del fútbol para lograr un futuro mejor para todos es una meta esencial para la FIFA. Estamos convencidos de que integrando el apretón de manos por la paz en el protocolo de nuestras competiciones la FIFA y la comunidad mundial del fútbol envían al mundo un mensaje de paz y solidaridad", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El mandatario suizo se mostró orgulloso de colaborar con el Centro del Premio Nobel de la Paz en esta campaña, que es fruto de una promesa hecha por ambas organizaciones en el Congreso de la FIFA celebrado en Budapest en 2012.
La directora del Centro del Premio Nobel de la Paz, Bente Erichsen, consideró que colaborar con la FIFA permite llevar "aún más lejos el mensaje de paz", ya que "el fútbol une a millones de personas, sin importar las fronteras, las culturas ni los idiomas".
"Un campo de fútbol es uno de los lugares del mundo más importantes para promover el respeto, la igualdad y la amistad, ideales que han sido fundamentales en la labor realizada por muchos galardonados con el Premio Nobel de la Paz", añadió.