El París Saint Germain (PSG), actual subcampeón de una liga francesa que no celebra desde el año 94, prepara su asalto a la "Ligue 1" y a la "Champions" reventando el mercado a golpe de talonario.
A los fichajes del central brasileño Thiago Silva, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y el atacante argentino Ezequiel Lavezzi, se ha unido el nombre del centrocampista brasileño Lucas Moura, que aterrizará en París el próximo enero procedente del Sao Paulo brasileño a cambio de una cantidad cercana a los 40 millones de euros (49,1 millones de dólares).
Sólo Roman Abramovich y su Chelsea parecen seguir, aunque siempre desde lejos, el ritmo marcado por el fondo de inversiones Qatar Sport Investments, propietario del PSG.
El vigente campeón de Europa lidera el mercado inglés con cerca de 70 millones de euros (86) invertidos en las incorporaciones del media punta belga Eden Hazard, el extremo alemán Marko Marin y el centrocampista brasileño Óscar.
Publicidad
La prueba de que PSG y Chelsea son inalcanzables a nivel económico está en que sólo el gasto de los parisinos duplica el de los veinte clubes de la Liga española juntos, mientras que el hecho por los "blues" lo supera en 8 millones (9,8).
Y es que la Liga española, siempre protagonista por sus grandes fichajes, destaca en esta ocasión por el ahorro y por las ventas.
Publicidad
A excepción de la llegada de Jordi Alba al Barcelona, la mayoría de los fichajes se concretan a bajo coste, como el caso del organizador argentino Fernando Gago, procedente del Real Madrisd y que firmó por el Valencia.
La venta más sonada ha sido la del centrocampista internacional Santi Cazorla, que cambia el Málaga por el Arsenal por 16 millones de euros (19,6), como símbolo del desplome del proyecto del jeque Al-Thani.
Como Cazorla, el artillero venezolano Salomón Rondón abandonó la liga española para recalar en las filas del Rubin Kazan ruso.
Otros jugadores que tomaron la puerta de salida en España, pero esta vez rumbo a Italia, fueron el defensa colombiano Cristian Zapata, que se marcha cedido al Milán, y el centrocampista español Borja Valero y el defensa argentino Gonzalo Rodríguez, que jugarán en la Fiorentina, los tres procedentes del descendido Villareal.
Publicidad
El equipo "rossonero", marcado por la pérdida de grandes estrellas como Thiago Silva, Ibrahimovic o veteranos como Nesta, Gattuso, Seedorf e Inzaghi, contrasta con el conjunto de Florencia, que, junto con la Juventus, son los clubes que más y mejor se han reforzado en Italia.
La Fiorentina incorporó, además de los mencionados, al delantero chileno Matías Fernández, al colombiano Juan Guillermo Cuadrado y al centrocampista italiano Alberto Aquilani.
Publicidad
La "Juve", que deberá buscar entrenador tras la sanción impuesta a Antonio Conte, se reforzó con el lateral chileno Mauricio Isla y el veterano central brasileño Lucio, que llega del Inter de Milán.
El Inter, por su parte, fichó al centrocampista colombiano Freddy Guarín y al delantero argentino Rodrigo Palacio, después de desprenderse del dos veces bota de oro, el uruguayo Diego Forlán, que jugará en el Internacional brasileño.
Sin embargo, el Nápoles sigue siendo el líder en gasto por un sólo jugador, con la contratación del extremo chileno Eduardo Vargas por 12 millones de euros (14,7), procedente del Universidad de Chile.
En la "Premier League", la alternativa a los fichajes de Chelsea y Arsenal, que también ha firmado al delantero francés Olivier Giroud y al extremo alemán Lukas Podolski, es el Manchester United, destinado a jugarse el título con sus vecinos del "City".
Publicidad
La principal novedad del equipo de Sir Álex Ferguson es la del centrocampista japonés Shinji Kagawa, procedente del Borussia Dortmund, que ha encontrado su recambio en el extremo alemán Marco Reus.
Su rival por el título germano, el Bayern de Munich, ha incorporado al centrocampista suizo Xherdan Shaqiri y recupera al máximo goleador extranjero de la historia de la liga alemana, el peruano Claudio Pizarro, hasta ahora en el Werder Bremen.
Publicidad
Completan los grandes movimientos del mercado el fichajes el delantero colombiano Jackson Martínez por el Oporto; la llegada al CSKA de Moscú del lateral brasileño Mario Fernandes; y Lacina Traoré, que acompañará a Samuel Eto'o en el ataque del Anzhi.